Más de 100 Críticas


                                                                                                •  Introducción
                                                                                                Presentación: Imagen de Javier Darias*,
                                                                                              vista a través de tres generaciones:
                                                                                               Enrique Franco, Tomás Marco y Justo Romero
                                                                                                 •  Crítica Conciertos
                                                                                                 •  Crítica Discográfica 
                                                                                                 •  Otras Publicaciones


*

*   *   *

 

INTRODUCCIÓN


- El compositor vive con su obra encerrado en sí mismo, con las necesarias y convenientes valoraciones subjetivas acerca de sus contenidos esenciales, pero es en los juicios convergentes de la crítica y/o de la ponderación -en cuanto a la focalización de coincidencias que nos permite contemplar como razonablemente objetiva la resultante de todas ellas- en donde puede completar su reflexión al poder reconocerse desde una mirada privilegiada, ajena a su situación de aislamiento. Desde aquí, mi agradecimiento a todos los que colaboraron en mi proceso creativo, y cuyas consideraciones (aquí, más de 100 reseñas acreditadas en publicaciones impresas) me acompañaron y estuvieron muy presentes en una época de máxima concentración de mi trabajo, con frecuente desconexión de eventos profesionales, solo centrado en la elaboración de mis trabajos teóricos. En la actualidad estoy desarrollando un nuevo proyecto de investigación acerca de los coeficientes de estabilidad en los modelos de distribución de las escalas temperadas. Javier Darias  
Nota: Las críticas expuestas son el resultado de la selección de los más importantes e interesantes musicólogos y críticos del país, siguiendo el consejo de mi paisano, el poeta y fabulista Tomás de Iriarte (S. XVIII):


Guarde para su regalo

esta sentencia el autor:

Si el sabio no aplaude, ¡malo!
Si el necio aplaude, ¡peor!


*

*   *   *



PRESENTACIÓN

 

- Enrique Franco: … A través de Juan Hidalgo recibe Darias el impacto de John Cage que, si no vendría a convertirse en principio sustancial de su obra, produjo respuestas lógicas en quien ya en 1975 había creado la Dansa de Xacarers, para piano preparado. Más solidaria con Hidalgo, la obra gráfica de Darias (De eter i oroPor los infinitos caminos de un poemaAlogías o el Homenaje a Hindemith) obedece al conocimiento directo de Mallarmé, Apollinaire, Cummings, Duchamp o Ray. Por tendencia natural hacia la ordenación de la materia, más que por prurito de sistematización, Darias crea y practica dos sistemas armónicos: el del Ciclo Cerrado de Cuartas y el de Variantes de Base, centrado el primero en planteamientos verticales y el segundo en horizontales. Como es natural, no se trata de inventar su propia cárcel sino de establecer una forma de organización interna. Y es que Javier Darias no practicó nunca la moda, ni cedió con facilidad a los excesos de la reacción, sino que prefirió profundizar en sí mismo hasta dar con su propia originalidad a partir de saberes múltiples –científicos, musicales, plásticos, representativos, psicoacústicos y sociales- que otorgan consistencia y razón de ser a cuanto hace. (…) No existe tendencia ni movimiento cultural y artístico que Javier Darias no conozca, las más de las veces por la práctica personal. Le vemos, día a día, almacenando saberes y superponiendo “modos de pensar la música” que enriquecen la misma substancialidad del compositor que después de una suma de asimilaciones, nos habla con naturalidad y libre fantasía sin dejarse atenazar por ninguna estética entendida como si de un credo se tratara: “Las tendencias estéticas pasan, pero las técnicas que en ellas se han desarrollado permanecen”, dice Darias; en tan pocas palabras sintetiza, acaso su postura general. Aprovechar cuantas oportunidades se ofrecen al creador de hoy en todos los órdenes -renovación de la materia, organización de las formas, modulación de lo espacial y temporal- parece fundamento en el hacer musical de Javier Darias. Plenamente maduro, definido en sus perfiles, potente en su comunicatividad, ha remontado muchas cimas de éxito público con obras como Vidres (1983), Vicmar (1986) o El Laberinto de Lorna (1990), sobre el que, otra vez, planea la sombra de Marcel Duchamp. (Prólogo "Imagen de Javier Darias"de Enrique Franco, al libro Una carta a David Tudor, de Javier Darias. Editorial Musicinco, S.A. Madrid, 1992).


Tomás Marco: … Como compositor, Darias ha transitado con voz propia los caminos de la vanguardia y la postmodernidad con obras teóricas e investigativas, experiencias creativas abiertas y multimedia, y un sinfonismo personal en el que se insertan algunas de las obras orquestales mayores que la música española ha producido en los últimos años. VicmarEl Laberinto de LornaClanivers Teo o Saudades Novas, son algunos de los títulos emblemáticos de un autor que ha mantenido siempre una postura de investigación creativa y de máxima honradez estética. Su destacado perfil sinfónico no debe hacer olvidar su gran presencia en la llamada música de acción, sus profundizaciones en la electroacústica o sus importantes trabajos teóricos sobre la escalística o sobre la armonía en el ciclo cerrado de cuartas. Todo ello, junto a su importante aportación instrumental, hacen de Javier Darias una de las figuras imprescindibles para comprender cabalmente el importante movimiento musical desarrollado en España durante el último medio siglo (…) La sólida base matemática de sus especulaciones sonoras no fue obstáculo para que Darias frecuentara, gracias a su aprendizaje con Juan Hidalgo, el mundo cagiano de las formas abiertas, de la música de acción, de las formas emparentadas con el happening y de la investigación de lo efímero. Pero también, y ello simultáneamente, se orienta hacia una mixtura del arte conceptual, tan poderoso en los años setenta, y las formas multimedia como consecuencia de su colaboración con el artista plástico Nacho Criado (…) Sus trabajos sobre el ciclo cerrado de cuartas se reflejan tanto en su primera e importante obra orquestal Vidres, como en la guitarrística Suite de Siete Tonos de 1984, uno de los más importantes trabajos teórico-prácticos que nunca se han realizado para este instrumento (…) Su trabajo con compositores en relación a orquestas juveniles y su dedicación a la composición sinfónica, han conferido a Darias un profundo conocimiento de la orquesta, hasta el punto de que en numerosas ocasiones es requerido para formar parte de los tribunales de admisión de nuevos profesores por parte de varias orquestas españolas (…) Darias ha sabido hacer de su creación musical un modelo de conducta, y de su propio comportamiento ético, una vía creativa. En él, creación y vida confluyen en un todo en el que ambas componentes se vivifican una a otra y nos ofrecen la imagen total de uno de los grandes creadores, y no solo a nivel musical, del panorama cultural español del último medio siglo. (Revista Ritmo, nº 785. Madrid, 2006).


Justo Romero… Músico versátil, docto, amable, rompedor, sabio, rabiosamente dinámico y en perpetuo proceso de renovación. Son estas señas de identidad que se tornan insuficientes para dibujar la compleja y rica personalidad artística y humana de un creador único que escapa y desborda estereotipos (…) El resultado son pentagramas, sonoridades y silencios reveladores de una manera de hacer, de imaginar música, que tiene mucho que ver, también, con la sólida formación científica y cuántica de este compositor que además –muchos no lo saben- se hizo Ingeniero Químico. Darias, inventor de músicas y sonidos, creó en 1975 su singular Sistema escalístico de variantes de base, y en 1976 patentó una guitarra cuyo diseño basó en su particular teoría de la Vibración por influencia. Desde hace años la música sin dogma y exenta de límites de Darias se escucha, aprecia y graba en innumerables países. Interpretada por orquestas, instrumentistas y directores de orquesta de incuestionable rango. Su discografía es generosa y selecta, con obras llevadas al disco por orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, o las sinfónicas de Galicia y Tenerife, entre otras. Pero Javier Darias no es solo el compositor más internacional y prestigioso de la Comunidad Valenciana (…) Es un hombre cabal y fundamental, como demuestra en sus innumerables actividades, como profesor invitado, como jurado de infinidad de premios y concursos, como tribunal de agudo, perspicaz e insobornable oído en audiciones de selección de profesores para las mejores orquestas (también para la del Palau de les Arts Reina Sofía). También como conferenciante, escritor y teórico de una realidad que él observa y describe con inusitada lucidez. Su talante innovador y atrevido rompió los esquemas de la España de los años setenta. Darias, por aquellos tiempos hoy ya remotos, lucía y provocaba con sus collares, pendientes y ropa que parecía mercadeada de un puestecillo de hippies de la Isla de Wright. Hoy sigue igual. La misma coleta y los mismos anillos y colgantes. Bueno, con la barba un poco más blanca y acaso algo menos de cabello sobre la cabeza. Muchas cosas han cambiado en este artista integral e inconformista, maestro de maestros y en perpetuo proceso de evolución. Sin embargo, el aspecto de este flamante sexagenario ha cambiado tan poco como su fuerza creativa, su personalidad fulgurante, que permanecen incandescentes. Su compromiso profundo con la modernidad se mantiene tan irrenunciable como siempre. (Diario El Mundo, Comunitat Valenciana. Madrid, 07/04/2006).

  

*

*   *   *

 




CRÍTICA CONCIERTOS

 

- Eduardo López-Chavarri: … Vidres es un tríptico que indica el envidiable trato del material sinfónico, el lenguaje peculiar de nuestro músico y una especial e intensa facilidad para oponer, enfrentar y combinar las masas y planos sonoros con unos resultados muy positivos (…) evidencia como Darias maneja con eficacia estas tensiones, esas fluctuaciones y pone en pie un material enriquecido con habilidad y plausible efectividad sonora. (Diario Las Provincias. València, 21/04/1985)

-
Blas Cortés: … Kokichi Akasaka interpretó con seguridad y suficiencia técnica la obra para guitarra Suite de Siete Tonos de Javier Darias, obra sólida, elaborada, personal y cuya complejidad necesita más de una escucha. Entre la dispersión y la falta de lenguajes y escuelas más o menos sistemáticas en la música contemporánea, algunos compositores, como Javier Darias, optan por crearse un sistema propio. Saben bien que solo la existencia de reglas, selección de medios y límites propuestos (es decir, resistencias a vencer) han permitido siempre el juego, la creación y la libertad expresiva, en música y en cualquier arte. La obra de Darias escuchada en la Sala Escalante se inscribe en las posibilidades de estabilidad tonal y modulatoria de su "Sistema del ciclo cerrado de cuartas" creado en 1978 por el autor. Hay que destacar, en primera audición, las tensiones logradas y la peculiar expresividad alcanzadas en los tiempos VII y VIII de la Suite. (Revista Cartelera Turia, València, nº 1.111, 05/1985). 

-
Pedro Beltrán: … Xavier Dàrias hizo un preámbulo, analizando las bases de su sistema cerrado de cuartas, al que siguió la interpretación de su obra Suite de 7 Tonos, a cargo del guitarrista Kokichi Akasaka, basada en ese sistema y que precisa gran capacidad memorística por el intérprete en sus ocho tiempos, viene a ser de una perfección matemática … (Revista Ritmo, nº 561. Madrid, 1985)

-
Miquel Jurado: … la pianista catalana (Liliana Maffiote) ofreció un gran recital desde todos los puntos de vista. Una cuidadosa selección de obras y una interpretación intensa y matizada sirvieron para que el numeroso público cerrase el concierto y el ciclo con una merecida ovación. El punto culminante del concierto se centró en el estreno mundial de la obra Prop a Vicmar de Javier Darias, un pentagrama repleto de referencias y contrastes sugerentes … (Diario El País, Barcelona, 17/06/1987).

-
Guillermo García-Alcalde: Vicmar, de Javier Darias, es otra dimensión del sinfonismo neoexpresivista. La solidez y el espesor de sus masas en líneas reposadas -con caligrafía muy inteligente y elaborada en las cuerdas- plantean un encadenamiento de interrogaciones sobre motivos ascendentes. La alternancia de los bloques temáticos conduce a pasajes de suspensión reflexiva en pianísimo, y a interpolaciones rítmicas de excelente factura, generalmente apoyados en diseños de contrapunto bien trabados … (Diario Información, Alicante, 26/09/1988).

-
Leopoldo Hontañón: … versión convincente de Vicmar, ese atractivo y bien ordenado fresco, tan bien trabajado en lo orquestal, del compositor Javier Darias … (Diario ABC. Madrid, 27/09/1988).

-
Víctor Burell: … Javier Darias completó el programa con Vicmar. Se trata de un auténtico poema sinfónico, en el que el compositor aplica su sistema cerrado de cuartas que demuestra la posibilidad de tanta riqueza de expresión como el sistema tonal mismo. El contenido, fundamentalmente poético, se apoya en un conocimiento profundo de la orquestación, y el aprovechamiento radical de los medios planteados de antemano. El diatonismo produce sonoridades entre exquisitas y violentas, potenciando siempre la emoción comunicadora. (Diario Cinco Días. Madrid, 28/09/1988).

-
José Guerrero Martín: … Vicmar, de Javier Darias, es una bella obra en la que, a modo de collage o sucesiones de bloques hilvanados -diríase que a modo de secuencias cinematográficas- el eclecticismo derivado de una encrucijada de influencias pugna por asentar un lenguaje propio en pos del cual el autor labora incansablemente. El resultado es asimilable sin dificultades y la composición fácilmente ha de tener garantizadas futuras audiciones. (Diario La Vanguardia. Barcelona, 28/09/1988).

- Elvira G. Sabina: Muy interesante la obra d’Anaga de Darias, coherente con su línea de trabajo (…) La partitura está construida con sorprendentes juegos tímbricos, expresivos silencios, disonancias y algunos sonidos peculiarísimos en la percusión; aunque se encuentra en una estética muy avanzada, no es difícil de oír aunque se haga por primera vez. El autor en las notas al programa deja muy claro que no es música programática, que no intenta describir nada, que quien la oiga saque sus conclusiones y experimente sus propias sensaciones (…) En un solo de violín sostenido por la cuerda baja, creí contemplar los barrancos, los picachos, la inmensidad… de Anaga. (Diario de Avisos. Sta. Cruz de Tenerife, 14/03/1989).

-
Luciano F. Serrano: … Quiero brindar homenaje a un compositor actual. Me refiero a Javier Darias, a quien tuve el gusto de conocer en el Círculo de Bellas Artes, durante la entrega de los premios Canarias 1988 (…) aunque yo ya había asistido en marzo del mismo año al estreno mundial de su obra Vicmar. Cuando el pasado 8 de marzo la Orquesta Sinfónica de Tenerife estrenó d’Anaga (…) al principio obtuve la clara sugestión de los paisajes de Anaga. Pero, a medida que los distintos temas se iban desarrollando, encontré que d’Anaga podía sugerir también el desierto de Gobi o cualquier otro paisaje. Que, en el fondo, aquello era música y solo música. Javier Darias, huyendo de cualquier fácil alusión folklórica, ha compuesto una bellísima música intemporal. Y ha tenido la delicadeza de dedicársela al pueblo canario. (Diario El Día. Sta. Cruz de Tenerife, 16/03/1989).

- Eduardo López Chavarri: … una página del autor valenciano, Vicmar, ya puesta en atriles por Galduf que, conociéndola bien, la puso de nuevo en pie con excelente efecto y buena perspectiva, por lo que el alcoyano Javier Darias, su feliz compositor, fue muy aplaudido y compartió con sus intérpretes las muestras de agrado del auditorio del Palau. (Diario Las Provincias. València, 26/11/1989).

-
Víctor Burell: … Vicmar, de Javier Darias fue sin duda alguna la obra mejor interpretada de la tarde. Ese auténtico poema sinfónico de aliento romántico, pero totalmente actualizado, puede convertirse en un clásico universal del Siglo XX. En la mayor parte de su desarrollo respira europeísmo, descansando en una estructura orquestal natural y cómoda. Música personal sin ismos ni amueblamientos a la moda, que se decanta en la pura emoción de su discurso. (Diario Cinco Días. Madrid, 25/01/1990). 

-
Enrique Franco… Con Javier Darias, estamos ya en la generación siguiente que representa a título personal desde su condición unificadora de lo científico y lo imaginativo. En la música de este creador nos parece estar ante cuerpos sonoros vivientes en el interior de sus mil reflejos y errantes en el espacio. Para El Laberinto de Lorna, la más reciente invención de Darias, parte de algunos supuestos estéticos, ideológicos y formales de Marcel Duchamp; pero el resultado no es solo meramente musical, sino decididamente personal. Incluso el término laberinto se desdice del buen orden conceptual y organizativo de una larga serie de sensaciones sugeridas a través de procesos de gran flexibilidad … (Diario El PaísMadrid, 24/09/1990).

 

- Víctor BurellEl Laberinto de Lorna … investigador incansable del mundo sonoro, opta por la multiplicidad de dinámicas, dando una visión similar a la proyección de la luz en las múltiples facetas de un diamante. Apartándose de la concentración -más bien aparente- de sus auténticos y últimos poemas sinfónicos (de los que Vicmar es mi favorito) produce una música más cerebral, dividida en tres momentos, que necesita de una reproducción perfecta, puesto que no hay matices accesorios… (Diario Cinco DíasMadrid, 25/09/1990).

 

- Pedro Beltrán El Laberinto de Lorna, de Javier Darias, ha sido una de las aportaciones más importantes del 6º Festival Internacional de Música Contemporánea. Es una obra en tres movimientos inspirada en el pintor Marcel Duchamp, muy intelectualizada y planificada hasta el detalle. Darias muestra su sensibilidad cromática en una partitura de refinada belleza. …  (Revista Ritmo, nº 615. Madrid, 1990).   

- Víctor BurellVidresde Javier Darias, abrió el espléndido concierto de adiós a la temporada, con la embatividad de su idioma colorista, casi mágico y perfectamente permeable a pesar de su modernidad. Se trata de una de esas obras donde de nuevo se dignifica el término inspiración, donde el dramatismo humanista trasciende de la pura gramática musical. El equilibrio, la sabia conjugación de planos, el sonido cuidado y la forma vital de hacer música, presente siempre en las composiciones de Darias, estuvieron patentes también en la necesaria transparencia para Mahler. La mezzo Christine Cairns, … (Diario Cinco DíasMadrid, 29/05/1991).

-
Carlos Peñaford: … La segunda parte se inició con la interpretación de la obra Vidres, del compositor alcoyano Javier Darias. Para muchos la partitura no constituía una novedad, por haber sido escuchada en distintas versiones discográficas y televisivas, pero, al menos para el que esto escribe, la obra resultó una de las composiciones que cada vez que se escuchan aportan nuevas impresiones y motivaciones. Su estructura en tres movimientos, "influx, meditació i cloenda" mantiene dentro de un aparato armónico clásico unos resultados novedosos. La interpretación de la obra -nada fácil- de orquesta y director fue impecable, por lo que se hizo merecedora de aplausos de la concurrencia, aplausos que se extendieron a Javier Darias, presente en la sala … (Hoja del Lunes. València, 24/06/1991). 


-
Antonio Fernández-CidEl Laberinto de Lorna, de Javier Darias, compositor nacido en 1964, es obra que se estrenó en el Festival de Alicante de 1990. El autor, aplaudido por el público, se inspira en la creación plástica de Marcel Duchamp y busca imágenes similares en los timbres. Abundan los contrastes cuantitativos en un curso que no emplea apoyos temáticos. La interpretación fue cuidada. (Diario ABCMadrid, 01/02/1992). 

-
Enrique Franco… se impuso la claridad en la traducción de Refugium Utopiae, última aportación de Darias a su original catálogo y a la que se llega con facilidad después de conocer Vicmar, cuyas audiciones se multiplican en Europa. Se trata de una hermosa abstracción sonora, en forma de tríptico, sabiamente estructurada, minuciosamente matizada en su dinámica y sus timbres y, en suma, tan interesante y valiosa como plena de belleza. (Diario El PaísMadrid, 19/04/1992).

 

- Leopoldo Hontañón: Fueron tres los ejemplos de coproducción radiofónica RNE-CDMC que, con las conspicuas y claras explicaciones previas de quien es su motor insustituible, José Iges, pudieron escucharse en esta oportunidad EAJ-12 de Javier Darias, Antígona cautiva de Carlos Villasol, y Piezas de realidad musical de Philip Corner. He escrito escucharse, y en el caso de EAJ-12 debería añadir contemplarse. Porque, con carácter excepcional, la muy sugestiva y compleja propuesta que obtiene Darias para las ondas de la manipulación electrónica de la voz, del dial del sintetizador, de la improvisación violinística (de Taré Darias) y de la respuesta del harmonizer (con Brunet), fue servida, en no menos sugestivo paralelismo, con la proyección en video de los sucesivos pasos gráficos de su gestación … (Revista Scherzo, nº 89. Madrid, 1994)

 

- Guillermo García-Alcalde: … Como en el primer programa, los polacos dieron una obra española en medio de su propia música, en la que son insuperables, Vidres de Javier Darias, que cuenta con muy buenas ediciones en disco, es, quizás, el modelo más representativo de su ciclo cerrado de cuartas. Esa personal interválica produce una música de grandes volúmenes enterizos, compacta y lenta en el movimiento motívico, que Antoni Wit articuló muy justamente en grandes relieves escultóricos, volumetrías y monotipos en que el color se hace subsidiario de la masa y los desarrollos generan un juego de ángulos cubistas. La categórica solemnidad de los movimientos impares, modulada en la inquietante ansiedad de la meditación central, afirman su imponencia severa y adusta desde un solo carácter dominante… (Diario InformaciónAlicante, 02/10/1995).

 

- Carlos Gómez Amat: … Escuchando las obras de los últimos años, en una perspectiva generosa ya que lo llamado “contemporáneo” comenzó a principios de siglo, nos damos cuenta de las páginas que se han desteñido con el tiempo, que han perdido su novedad que no era tanta, que se han quedado “modernas”, en contraste con otras que conservan su valor. Entre ellas está Vidres, la primera sinfonía de Javier Darias, con un metal vigoroso pero no crispado, con sonoridades opulentas pero con cierta serenidad. Hay aquí momentos muy personales que el público agradeció aplaudiendo al autor. (Diario El MundoMadrid, 03/10/1995).

 

- Víctor Burell: … Vidres es ya el anuncio de preciosa y precisa construcción sobre un tema único, de un compositor extraordinario manejador de los grandes idiomas orquestales que domina éstos hasta conseguir una mezcla de complejidad y transparencia al combinar todas las formas con exuberancia tímbrica, armónica, etc… (Revista El Punto de las Artes, nº 378. Madrid, 1995).

- Sergio Balseiro… Antoni Wit volvió a demostrar una profesionalidad envidiable con una ejecución precisa y la orquesta mantuvo elevado el listón de la interpretación con Penderecki, Javier Darias y la esperada 3ª Sinfonía de Gorecki (…) Javier Darias encontraba un digno exponente de su Vidres en esta formación, y conseguía que Wit se la llevara a Varsovia en su repertorio … (Diario La VerdadAlicante, 02/10/1995). 

 

- Ramiro Cartelle… La obra de Javier Darias Vidres, y la Sexta Sinfonía de Shostakovich, se coordinan bien por esa sustancial y expresa tensión dramática que las dos trascienden. Vertida, en Darias, en el choque de aristas sonoras violentas o delicadas, como buidos cortes de cristales, en tres tiempos plenos de amplitudes graves en el metal sobre trémolos de la cuerda, y otros restallantes efectos, en potente versión del maestro y orquesta, suscitando fuertes aplausos que motivaron el saludo del autor al público … (Diario El Ideal GallegoLa Coruña, 23/11/1996). 

 

- Enrique Franco… El programa comenzó con una clara y pujante traducción de Vidres, de Javier Darias. Viene a ser un resumen, a lo grande, de una serie de procesos previos ensayados en la electroacústica o en el órgano y nos muestra datos fundamentales de este compositor, constante buceador de palabras nuevas, o inéditas combinaciones de las siempre usadas. Obra y compositor fueron muy aplaudidos. (Diario El PaísMadrid, 15/02/1997). 

 

- Leopoldo Hontañón… Ad terram at ritum (léase Ad terra matritum). Página de unos veinte minutos de duración, se articula -internamente, pues se ejecuta sin interrupción- en tres secciones, en la clásica disposición de rápida/lenta/rápida. Y quizás sea la estupenda lección que dicta en las tres el autor, no solo de dominio orquestal convencional, que también, sino de imaginación combinatoria secuencial de densidades y de presencias tímbricas, así como de enfrentamientos entre secciones o pequeños grupos. Lo que en mayor grado valoriza el trabajo. Porque en el capítulo expresivo y de riqueza de ideación, con estar bien conseguido, se me antoja demasiado permanentemente recordador de giros y fórmulas “dariasianas” … (Revista Scherzo, nº142. Madrid, 2000).

 

- Carlos Gómez Amat: … La obra encargo cuyo estreno se ofrecía, Ad terram ad ritum de Javier Darias, no tiene nada de fácil. En el título latino se juega fonéticamente, de manera que suene como una dedicatoria a la ciudad de Madrid, pero sin la menor intención castiza. Darias es muy importante como creador y como maestro, hasta el punto de haberse constituido en jefe de toda una escuela (ECCA). Su música es también siempre de maestro, con discurso atractivo y sabiduría tímbrica … (Diario El MundoMadrid, 30/01/2000). 

-
Antonio Gómez Schneekloth: La estructura simétrica de este concierto-homenaje, dedicado a la figura de Javier Darias, pertenece a una serie de actos que giran en torno a su sexagésimo aniversario, y que se están celebrando a lo largo de este año tanto dentro como fuera de España. Ciertamente, a este versátil e incansable compositor, investigador, teórico, conferenciante, miembro de jurados, etc., que en 1987 fundó la ECCA (Escuela de Composición y Creación de Alcoi), su ópera magna en cuanto pedagogo, se le ve hoy en día tan lleno de vitalidad como siempre. Con su característica mirada, despierta y atenta, el que antaño impulsara la creación de diversas orquestas españolas, autor también de las Técnicas de organización y control en la creación musical, sigue realizando en la actualidad una inestimable labor teórica, al tiempo en que su música, con o sin él, viaja de un lugar a otro. Estilísticamente, no resulta fácil encasillarlo en ninguna tendencia concreta, si bien a toda su obra le subyace el deseo de otorgarle una plasticidad orgánica al sonido, de moldearlo y esculpirlo hasta conferirle su perfil definitivo. Ya en sus Estructuras I (1979) se hizo patente este hecho, con notas picadas y multifónicos en el clarinete acompañados por un piano que se desenvolvía mayoritariamente en los registros extremos, ambos envueltos a su vez por la electrónica, la cual, mediante un tratamiento tímbrico de suaves modulaciones, alisaba los contornos. (…) Tras la afectuosa dedicatoria pudimos oír una obra de quien fue uno de los más significativos profesores de Darias, el fundador de ZAJ y espíritu que encarnó la vanguardia musical española en la década de los sesenta: Juan Hidalgo. Su Aulaga 2 (1964) es un ejemplo paradigmático del carácter informal y desafiante de la música de aquellos años. Con el legado del piano preparado de Cage como trasfondo, la excelente pianista Silvia Gómez-Maestro manipuló las vísceras de su instrumento mediante un variopinto arsenal percusivo, entablando un diálogo puntillista con el clarinete. La disposición simétrica de este programa se completó con Prop a Vicmar (1982) para piano y asistente del compositor homenajeado. Una mezcla curiosa entre tramos armónico-tonales y pasajes tímbricos, provocados sobre todo por la paulatina amortiguación de las cuerdas del piano por parte del asistente, aquí el propio Terol. Un excelente final para una velada dedicada a uno de nuestros compositores más insignes. (Diario Levante. València, 10/05/2006).

- Julián CarrilloEn lo que parecería un homenaje de sus compañeros de la ECCA, los autores de buena parte de las obras que se ejecutaron en los dos conciertos del lunes 19 las declaran que las técnicas de composición utilizadas se basan “en la escalística de base de Lêpsis”. Esta obra es un amplio tratado de casi 600 páginas que resume 30 años de investigación de Javier Darias (1946). En ella, el autor oriundo de La Gomera expone en varios capítulos las 1785 escalas musicales de la música occidental, técnicas armónicas y contrapuntísticas, además de un sistema de clasificación de las obras por los elementos motívicos de que surgen. En Ucanca, Darias utiliza la electrónica junto al dúo instrumental, empleando la técnica del feed-back. Inspirándose en los trabajos de David Tudor y Alvin Lucier, el feed-back generado por saturación de la cinta magnética es tratado “como un instrumento más, quedando pre-establecido en la partitura con sus valoraciones controladas cronométricamente”. La obra está escrita en 2006 el mismo año de la publicación de Lêpsis y junto a momentos de gran intensidad rítmica muestra un rico tratamiento del timbre en diferentes ataques directos (sin utilizar el teclado) a las cuerdas del piano. La intervención de la electrónica es decisiva en su configuración y en el discurso de clarinete y piano hay un predominio del gesto sobre el diseño melódico (Revista Mundo Clásico <Mundoclasico.com>. Las Palmas, 29/09/2011). 

 

- Pablo J. Vayón: En su presentación oficial, el "Grupo de Saxofones Anexas", que forman 12 intérpretes dirigidos por el compositor y profesor utrerano Alfonso Romero … En las “Estructuras Tercera y Cuarta” del propio Alfonso Romero, concebidas en los últimos tres años para esta formación, hay mucho del concepto armónico y el tratamiento de los contrastes de su maestro, Javier Darias, que presente en la sala, pudo oír la transcripción de Vidres, un tríptico sinfónico de 1978 (con antecedentes para otros instrumentos) de extraordinario vigor dramático y enorme riqueza textural. (Diario de Sevilla, 21/11/2019).


*

*   *   *

 



 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA


- Eduardo López-ChavarriJavier Darias es uno de los nombres más interesantes, válidos y efectivos de la nueva música valenciana; ya he hablado aquí de sus obras y de otra grabación discográfica suya, y ahora un LP de guitarra nos trae una página suya no menos estimulante: Suite de Siete Tonos (…) muestra cómo una sensibilidad despierta y unos medios adecuados pueden poner en pie un ejercicio estético y sonoro tan positivo y atractivo como esta página para guitarra; el instrumento, sin apoyos ni adjetivos gratuitos, a cuerpo limpio, es cauce para que Darias parta de un sistema armónico y acceda y nos entregue una formulación que construye un edificio sólido y ligero, ágil y que en su desarrollo no abdica de su seguridad formal, pero también adelgaza, depura y trasciende los ámbitos sonoros de la guitarra para lograr una obra clara, de lenguaje actual y que retoma un mundo acústico remontado y reinventado siempre, insisto, sin salir del campo natural del hispánico instrumento. (Diario Las ProvinciasValència, 02/11/1986). 

 

- Josep Ruvira: … La obra de Javier Darias, o buena parte de ella, ha quedado registrada y, por lo que respecta a esta Suite de Siete Tonos, con posibilidades de que su escucha sea útil y placentera, más allá de constituirse en una pieza de archivo. En ésta se concentra el interés musical y el guitarrístico, amén de que su resultado estético es atractivo y brillante, aunque la génesis de su factura, la selección de los materiales con que está construida, pueda atribuirse a una operación puramente racional. Esta obra, originalmente denominada “Ocho estudios de Siete Tonos” trata de desarrollar las posibilidades de estabilidad tonal y modulatorias del Sistema del Ciclo Cerrado de Cuartas, creado por el autor en 1978 (…) El sistema, que ya había sido puesto en práctica por el autor en su obra Vidres, había demostrado ya entonces su eficacia por la coherencia del material musical que genera, permitiendo en el oyente elaborar expectativas armónicas …  (Revista Papeles de CampanarValència, marzo 1987).

 

- Gemma Pérez Zalduondo… La trayectoria de Javier Darias resulta singular, entre otros motivos, porque ha estado marcada por la búsqueda constante de la fusión entre su obra teórica y su práctica musical. Sus inquietudes estéticas, aún similares a las de otros compositores españoles de vanguardia, se reflejan formalmente en expresiones marcadamente individuales, intentando abracar un campo heterogéneo de problemas teóricos que luego aplicará a su producción musical. (…) En la Suite de Siete Tonos, utiliza la interválica como método efectivo de organización (…) no obstante la compacidad del método de composición empleado, el resultado de esta construcción armónica, resulta de una ligereza sorprendente para el oyente. Se trata de una música clara y fluida. (Revista Ritmo, nº 573. Madrid, 1987). 

-
Blas Cortés… Javier Darias, frente a la dispersión y falta de tendencias dominantes en la música contemporánea, optó por crearse sistemas propios, inscribiéndose en los compositores que continúan la investigación armónica (…) En la Suite de Siete Tonos, para guitarra, trata de centrar las posibilidades de estabilidad tonal y modulatorias del Sistema del Ciclo Cerrado de Cuartas. Yo destacaría de la obra los movimientos, segundo (pianístico y melancólico), tercero (de expresión ansiosa), cuarto (solemne), sexto (acaso el más imaginativo por la tensión expresiva lograda) y el séptimo, resultando más neutros el primero, quinto y octavo. Todo desde un punto de vista de la expresión. Una obra, pues, sólida y personal cuyos resultados alcanzan momentos sugerentes y tensión expresiva en los tiempos antes reseñados. (Revista Cartelera Turia, nº1.217. València, 1987). 

 

- Enrique Franco: … formado, además de musicalmente, en muy diversas ramas del saber científico y artístico. El equilibrio entre los distintos saberes condujo quizá a Darias a imponerse una cierta organización musical sobre la que levantar la excelente coherencia de sus composiciones (VidresVicmar) (…) Con todo, nadie debe pensar en una mera especulación técnico-intelectual, sino en un punto de partida para expresiones musicales directas y fuertemente comunicativas en las que el color de sus timbres, estrechamente agrupados, y la naturalidad de las ideas y de su desarrollo sitúan al compositor en actitud contraria a cualquier torre de marfil (…) Víctor Pablo, excelente intérprete de la música de Javier Darias, debe incluirlas pronto en el repertorio para descubrir al gran público el mérito y la jerarquía artística de un creador musical bien dotado de aliento universalista… (Diario El PaísMadrid, 25/02/1988). 

 

- Pedro González Mira… Entre Vidres y Vicmar se nota una importante evolución en su autor. La primera, conformada sobre materiales anteriores, la veo como una transición hacia la segunda, tanto en la forma de utilizar los recursos de la orquesta, como en el resultado expresivo total. No obstante, son músicas que salen inequívocamente de la misma pluma. Está en ellas, a mi entender, no solo la quintaesencia de la minuciosidad, el cuidado, el detalle, el orden que caracteriza la perfilada personalidad musical de Darias (…) Se produce así una atractiva dialéctica entre un melodismo limpio y puro, afable y bondadoso, casi blanco; otro de una violencia grandiosa, conflictivo en esencia, y más de un toque de ironía que, claro, distancia y sugiere, aunque suavemente, un inteligente y vitalista escepticismo. (Revista Ritmo nº 587. Madrid, 1988). 

 

- Gonzalo Badenes… Lo más extraordinario de Vidres es posiblemente, la total ausencia de fárrago teórico; no es perceptible la argumentación funcional de la música, que se deriva con admirable tersura a partir del diálogo entre los instrumentos graves y agudos en torno a dos células generadoras. En Vicmar, se acentúan el carácter melódico y la elaboración formal y temática, resultando un discurso fundamentalmente expresivista, de un refinamiento sonoro inatacable, prueba inequívoca de un dominio total de la materia tímbrica, que, sin embargo, no degenera en un fácil hedonismo, antes al contrario, contempla un juego de tensiones dinámicas y de carácter, que evitan cualquier sensación de monotonía … (Revista Papers de Cultura, nº 4. València, 1988). 

 

- Gemma Pérez Zalduondo: Lo primero que llama la atención de Vidres, es una concepción netamente sinfónica en la que Darias domina los planos sonoros y tímbricos, y en la que los contrastes y juegos de intensidades son protagonistas del indiscutible contenido vital, extenso y profundo, que se halla en la base de sus composiciones. Darias no se manifiesta nunca lírico ni deja que los instrumentos se muestren individualmente de manera continuada (…) su personal modo de composición y su individualismo persiste dentro de la composición actual. (Revista Ritmo, nº 591. Madrid, 1988). 

-
Blas Cortés… Javier Darias se adscribe a la llamada generación del 76, junto a Llorenç Barber, Carles Santos y José Luis Berenguer, aunque las características de cada uno resultan muy singulares y diferentes. Darias es un compositor que ha abordado la composición musical desde múltiples perspectivas. Pero las dos obras de la presente grabación son resultado de un punto de vista armónico propio, el del Ciclo cerrado de Cuartas (…) Tanto en Vidres, obra anterior, de 1983, como en Vicmar, de 1986, el sistema de Darias no se advierte como finalidad en ningún momento, sino al servicio de una gran libertad expresiva. El código nada tiene que ver con una coartada para justificar lo críptico. Ambas obras tienen, precisamente, inteligibilidad: los motivos melódicos tienen inspiración para llegar a la sensibilidad de los oyentes; la expresión oscila entre el conflicto (así el principio de Vidres), el acuerdo tranquilo (largos "spianatos") y la exaltación (por ejemplo, con percusión destacada, pero nunca arbitraria) … (y sigue detallando los distintos movimientos de las obras, para finalizar …) Un auténtico lujo que posibilita una adecuada interpretación de las obras de Darias.  (Revista Cartelera Turia, nº 1.273. València, 1988).

-
Pedro Beltrán: … El disco se grabó en Londres en agosto de 1987 en Alls Saints Church. Dos composiciones se incluyen. La primera Vicmar fue interpretada en Alicante en septiembre de 1988 por la Sinfónica de Tenerife. Es una partitura tensa llena de energía que demuestra la inventiva melódica de su autor. La segunda, Vidres, presenta interesantes contrastes tímbricos. Son dos obras maestras … (Diario Información. Alicante, 05/02/1989). 

 

- Leopoldo Hontañón: Aunque puestos a ser exigentes, podríamos decir que el auténtico desideratum sería el de ver paulatinamente grabadas -y, todavía mejor, rápidamente comercializadas- las sucesivas obras que fueran produciendo todos y cada uno de nuestros compositores, al menos los importantes, tampoco está nada mal, bien mirado, que se insista sobre algunas determinadas. Tales son los casos de Vidres (1983) y Vicmar (1986), obras orquestales del destacado compositor y pedagogo Javier Darias. Efectivamente, aquélla ha tenido grabación doble, en 1980 y 1989 (respectivamente en órgano electrónico y barroco), de su antecedente de 1078 para sintetizador, además de la edición por EMEC de 1978 de la misma versión orquestal que ahora tenemos a la vista; caso este último, que también es el de Vicmar. Curiosamente, se da la coincidencia en estas traducciones de que es idéntica la duración -18’09”- de ambas obras, si no poseedora la primera, quizás, de toda la fuerza interior y toda la expresividad que dimana de la rica y variada prosodia orquestal de Vicmar, no carente, ni mucho menos, de atractivo e interés. Multiplicado además, el general de este CD por la indiscutible categoría de las lecturas que hacen de una y otra página la Royal Philharmonic y Víctor Pablo, así como por el trabajo técnico y la cuidada producción de Faulkner y Compton.  (Revista Scherzo, nº 83. Madrid, 1994).

- Álvaro Guibert: Reúne este compacto dos de las obras orquestales más conocidas de Javier Darias. La ocasión es excelente para conocer el arte de este músico, porque las versiones de Víctor Pablo son impecables. La expresividad de la música de Darias requiere un trabajo medido, no tolera bien los excesos. Y ésta es precisamente la respuesta que Víctor Pablo logra de una Royal Philharmonic versátil y efectiva. Son dos obras complementarias: en Vicmar encontramos un melodismo más elaborado, basado como casi siempre en Darias, en el sistema de cuartas de su invención, y hay más sutilezas en el tratamiento de la orquesta, pero en Vidres la ideación musical es más directa, tal vez más fresca, y el menor artificio nos acerca mejor al pensamiento musical de este compositor decididamente independiente. Y, como para corroborar este carácter complementario, un detalle sorprendente: las dos obras tienen exactamente la misma duración, dieciocho minutos y nueve segundos (Diario ABCMadrid, 01/04/1994).


-
Carlos Villasol: … es uno de los compositores más inquietos de su generación, pero su inquietud especulativa ha sido en él ante todo, más allá de adscripciones, el estímulo permanente para la reflexión teórica. Todas las experiencias de los años 60 y 70 cristalizan, en Darias, en un personal sistema de composición basado en la ordenación armónica con el intervalo de cuarta como eje, que le permite ir profundizando en nuevas posibilidades de desarrollo. En Vicmar (1986) su página tal vez más difundida, alzanza así un grado de depuración rayando en la desnudez que disuelve de raíz cualquier vacua tentación especulativa. Vidres, (1983) podría ser su obra gemela si no fuera por el carácter más encendido de su expresión, que nos hace pensar quizá en una cierta narratividad. El disco, dirigido por Víctor Pablo Pérez, que estrenó Vicmar y es un buen conocedor de los pentagramas, es una reedición que habría ganado de serle incorporado algún capítulo más (El Laberinto de Lorna, por ejemplo, completaría la tríada de la producción sinfónica principal del autor). Pero ya se comprende que contar con toda una Royal Philharmonic Orchestra no es cosa de todos los días … (Revista Ritmo, nº 657. Madrid, 1994).

 

- Tomás Marco: … Javier Darias (1946) se ha convertido en unos años en uno de los principales nombres del quehacer compositivo español (…) destaca por una obra personal llena de interés creativo. Sus dos primeras obras sinfónicas, Vidres (1983) Vicmar (1986), no slo alcanzaron un gran éxito, sino que fueron objeto de un disco de vinilo nada menos que por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Víctor Pablo (…) se trata de dos obras de alta categoría que ahora quedan al acceso de los públicos actuales y por la excepcionalidad de la versión. Se trata de una magnífica ocasión de conocer a un compositor de fuerte personalidad en dos obras que marcan realmente la explosión de su carrera y, al mismo tiempo, de tener grabaciones españolas actuales a cargo de una de las grandes orquestas londinenses actuales, lo que dista de ser frecuente. El sonido es de muy buena calidad y la presentación, completa y atractiva. Todo anima al éxito de este nuevo disco compacto. (Diario 16Madrid, 30/04/1994).

 

- Leopoldo Hontañón: … vuelve a lograrse un producto no solo de interés, por el intrínseco que ofrecen musical e informativamente las obras seleccionadas, sino también por las excelencias añadidas de una técnica grabadora de primera y de una calidad interpretativa excepcional (…) En cuanto el musical propiamente dicho, en el que claro es que ha de incluirse la Sanday Suite de Darias, por más que su destino natural sea el coreográfico … (Revista Scherzo, nº 83. Madrid, 1994).

 

- Tomás Marco: Javier Darias no solo es uno de los más importantes compositores españoles de la hora actual, sino que además ha conseguido dinamizar la vida musical (…) Del propio Darias se interpreta como colofón del compacto su Sanday Suite, una obra que, sin duda, confirma a todo un maestro. Las seis composiciones guardan personalidad y acierto, pero también un saludable espíritu de grupo que caracteriza a esta importante escuela nacida en torno a Javier Darias que resulta absolutamente imprescindible conocer para lograr tener una idea cabal de lo que se compone en el país. (Diario 16Madrid, 15/10/1994).

 

- D.M. González de la Rubia… La sabiduría en la orquestación (tanto en los timbres puros como en los mixtos y los empastes), en la consecución de los clímax sonoros (debidos, además de la orquestación, a los desarrollos temáticos), al acierto en la consecución de las atmósferas y la sabiduría del equilibrio formal, además de otros aciertos, sitúan a Vidres y a Vicmar como unas de las más hermosas composiciones escuchadas en los últimos tiempos. Fíjense que he dicho hermosas y no me he andado por las ramas escribiendo otro término menos definitorio, ya que a la modernidad de las obras y a su calidad técnica debe sumarse la consecución de un clima de una rara belleza … (Revista CD Compact, nº 71. Barcelona, 11/1994).

 

- Leopoldo HontañónEste disco (Quattuor at Magistrum) es un homenaje a Javier Darias, en su quincuagésimo cumpleaños, de compositores de la ECCA. Pero no solo de ellos. El cuarteto de cuerda Florilegium, fundado en 1985 en Bucarest, asimismo le dedica a Darias esta grabación, la cual no hubiera nacido sin su magisterio. En ella se recogen sendos títulos de cuatro de los más representativos alumnos del homenajeado, y se les arropa con otros dos -Relato de Indias y Miniatura- del propio maestro. Pero no se crea que solo se trata aquí de entrañables felicitaciones y de rendidos agradecimientos. Los oferentes han dado lo mejor de sí mismos en las obras que han escrito especialmente para la efeméride y el grupo que las interpreta no se ha limitado, ni mucho menos, a cubrir el expediente. Por otra parte, el trabajo de los estudios S.M.E.I. no desmerece en nada de los excelentes que ya había dedicado en otras oportunidades a este excelente plantel. (Revista Scherzo, nº 111. Madrid, 1997).


- David Cortés Santamarta… En él aparece, con definidos rasgos, el Darias compositor, en un retrato conformado por cuatro obras orquestales, entre las que se encuentran algunas que ya habían aparecido en otros soportes y referencias, como el espléndido registro que de Vidres (1983) y Vicmar (1986) realizara Víctor Pablo al frente de la Royal Philharmonic Orchestra, y que fuera distinguido con un premio del INAEM, junto a las grabaciones del estreno de dos títulos muy recientes, Clanivers Teo (1977), que se sumerge en el imaginario de las Islas Canarias al que se vincula por ascendencia al propio autor, y Saudades Novas (1998), que asimila resonancias del folklore gallego, en magnífica versión del propio director. Pero este CD supone ante todo confrontarse, en lo que constituye inmejorable puerta de acceso, a la creación de Darias, apoyada en su peculiar sistema de composición que ha desarrollado y divulgado en diversas obras teóricas, y cuya fecundidad queda probada por la ECCA, que agrupa a músicos que han hecho suyas, creando junto al maestro, las posibilidades implícitas de tal método … (Revista Ritmo, nº 717. Madrid, 2000).

 

- D.M. González de la RubiaEl sello EMEC nos presenta un CD íntegramente dedicado al compositor Javier Darias, uno de nuestros más inquietos y proteicos creadores. Ya tuvimos la oportunidad de comentar sus dos primeras obras (…) El tercero de los trabajos que integran este CD es Clanivers Teo, escrita en 1997. Desde un delicado pianísimo surge una atmósfera inquietante amparada en el sonido frullati y en los trinos. El registro en sobreagudo de los violines acentúa este carácter. Tras esta introducción, la obra gana en fuerza gracias a la reiteración de algunas células temáticas que tras un clímax resuelven en el mismo pianísimo inicial. Similar esquema presenta la obra Saudades Novas, aunque en ella las tensiones vienen soportadas por los elementos rítmicos llevados por los instrumentos de registro grave y de la percusión. La habilidad de Darias por hinchar la intensidad sonora de la orquesta queda patente en esta partitura cuyo título parece evocar reminiscencias brasileiras. Compositor inquieto e interesante, exigente en su trabajo y difusor de la música contemporánea, Darias es sin duda uno de los creadores más interesantes de la actualidad, por lo que este CD debería ser de escucha obligada para todos aquellos interesados en la estética actual. (Revista CD Compact, nº 148. Barcelona, 2001).

 

- Juan Berberana: Bajo las siglas ECCA se esconde uno de los más interesantes centros de perfeccionamiento musical y creación, del actual panorama musical español y europeo. El centro, creado y dirigido por el compositor Javier Darias se constituye como uno de los pocos centros musicales de España con una personalidad propia y que ha logrado, a su alrededor, constituir una de las generaciones compositores más refrescantes de nuestro panorama musical (…) Un grupo que, con estructuras de taller musical, expande su labor hacia la interpretación y, lo que no deja de tener un auténtico mérito, hacia la edición musical y las grabaciones en discos. En este último apartado es en donde se circunscribe la presente grabación en el sello/editorial EMEC (sin el cual la música contemporánea española apenas habría podido subsistir en los últimos decenios). No es por tanto la primera edición de este grupo en disco, que desde mediado de los 90 lleva publicados, al menos, otros seis discos. Además EMEC ha realizado sucesivas grabaciones de la obra del propio Javier Darias, entre las que recomendamos su disco de obras sinfónicas*, con la batuta de Víctor Pablo… (Revista Ritmo, nº 734. Madrid, 2001).
* Javier Darias: Obra Sinfónica 3. CD: EMEC E-032 – 1999.


*

*   *   *

 


 


OTRAS PUBLICACIONES



- Ramón Barce: … En la música contemporánea, esa preocupación del serialismo ha sido sustituida a veces ingenuamente por un uso indiscriminado de los intervalos armónicos. Algunos compositores de principios de siglo, como Scriabin o Debussy (y también a veces el mismo Schoenberg) emplearon esporádicamente acordes de construcción regular evitando las terceras clásicas; pero no hicieron derivar de ellos una escala, sino que mantuvieron, junto con esos acordes nuevos, escalas modales, diatónicas, cromáticas… Es interesante en este sentido el sistema de ciclos de cuartas utilizado por Javier Darias. Se constituye un acorde de siete notas (sigue exponiendo los principios básicos del sistema, para concluir:) El material así generado posee una fuerte coherencia y permite desplazamientos de una región acústica a otra conservando perfectamente sus relaciones acórdicas y escalísticas. (Libro: Nuevo Tratado de Armonía, de Alois Haba, pág. XV y XVI. Madrid, 1984).

-
Blas Cortés… Javier Darias és un altre compositor peculiar que s'ha decantat per la investigació harmònica, en un intent per crear-se un ordre de joc, clau en la tradició musical europea, i en el qual l'artista crea lliurement sobre un codi ben establit. L'aplicació del "sistema del cicle tancat de cuartes" a l'obra Suite de siete tonos, per a guitarra, presentada en els Ensems del 1985, a València i recentment enregistrada en disc, n'és un exemple recent. (Revista Batlia, nº 6. València, 1987).

-
Ramón Barce: … No puede hablarse de mera teoría en el sentido más abstracto del término, sino de una organización rica de ideas y de recursos sonoros que ya ha tenido aplicación real y que, de alguna manera, ha demostrado su eficacia. Este original y sorprendente “ciclo de cuartas” ofrece grandes posibilidades de unidad y variedad en un despliegue vertical y horizontal de los intervalos para la obtención de un espacio homogéneo y desarrollable (en el sentido del “auskomponieren de Schenker), que puede ser muy fructífero para la creación musical. Y también, en otro aspecto, para la teoría musical en sí, ya que su coherencia y su metódica son verdaderamente modélicas … (Revista Ritmo, nº 581, Madrid, 1987).

 

- Josep RuviraEl caso de Javier Darias puede resultar posiblemente uno de los más paradigmáticos de su generación (…) aparte de la estricta labor de componer, nos lo encontramos en distintos momentos de su biografía diseñando un nuevo instrumento, creando un nuevo sistema armónico y formal de composición, buceando en las corrientes musicales más conceptuales, elaborando un trabajo sobre grafías, o dedicado a la docencia musical. A simple vista resulta difícil intentar reunir los pedazos de un quehacer tan disperso; pero a poco que profundicemos en ello, tales ocupaciones revelan una unidad mucho mayor, y que, además, se conecta con los principales desafíos de la música cotemporánea (…) A todo esto hay que añadir la inclinación de Darias por una serie de actividades interdisciplinares que le conducen a participar en diversas manifestaciones de acción, poéticas o gráficas. (Libro Compositores Valencianos. Col.lecció Politécnica, València 1987)

 

- Eduardo López-Chavarri… Darias a la vez que estrena sus obras, pronuncia conferencias y dicta cursos, en su brillante carrera ha visto editados ya cuatro discos (…) Ahora Darias es noticia porque la EMEC madrileña ha editado un LP con dos obras suyas, nada menos que grabadas por la famosa Royal Philharmonic Orchestra, de Londres, bajo la dirección de Víctor Pablo, titular de la Sinfónica de Asturias. Los dos títulos objeto de esta versión, espléndida, londinense son Vidres del año 83 y Vicmar del 86. Son dos páginas diversas pero coherentes en las que el pensamiento y la construcción sonora de Darias se encauza en un trabajo precioso de orquestación y texturas, timbres, color y depuración del material sonoro, sumándose en páginas de gran atractivo que permiten reflexionar sobre la alquimia de la sustancia sonora y sobre el discurso de unas creaciones que nos remite a un compositor despierto, sensible y con envidiables recursos… (Diario Las ProvinciasValència, 07/04/1988). 

-
Gonzalo Badenes… Javier Darias, el músico alcoyano que ha centrado su labor como investigador musical en la creación de un sistema armónico escalístico que él denomina "ciclo cerrado de cuartas", y que responde a su preocupación por la búsqueda de sistemas armónicos no arbitrarios, alejados de la armonía clásica y a la vez no subsidiarios del serialismo. El catálogo de Darias recoge obras tan significativas como El juego de la fuga (1978), para piano; Vidres (1978), para órgano; Estructuras para un poema de Ángel Cosmos (1980), para soprano y "feedback"; Suite de siete tonos (1984), para guitarra, y las dos grandes composiciones orquestales Vidres (1983) y Vicmar (1986), ambas recogidas en una espectacular grabación efectuada en la All Saints Church, de Londres, por la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Víctor Pablo Pérez (todas las obras mencionadas están editadas en discos de larga duración de CBS y de EMEC). Recientemente, en las primeras semanas de este mes de marzo, Darias ha estrenado en La Orotava su última creación orquestal, D'Anaga, obra inspirada en el impresionante macizo montañoso tinerfeño. (Diario Levante. València, 31/03/1989).


- Eduardo López Chavarri: El compositor valenciano Darias es actualidad por el próximo estreno de su obra Vicmar en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 17 transmitido en directo por Radio-2. Esta partitura ha sido elegida para el Programa Nacional "Siglo XX" que presenta la Jonde; será llevada Vicmar en una gira de varios conciertos iniciada en Oviedo y que dirigirá Udaeta con Mahler, Ravel y Bernstein. Darias también impartirá en el Conservatorio ovetense un curso de análisis de su obra a los integrantes de la orquesta. (Diario Las Provincias. València, 26/11/1989). 

-
Enrique FrancoJavier Darias es una de las personalidades definitorias de su generación. Desde muy joven despreció la moda para profundizar en sí mismo hasta dar con su propia originalidad. En ella se almacenan saberes científicos, sensibilidad agudizada, capacidad de contemplación y amor al orden y al buen hacer artesanal. (…) Darias evidencia cómo todo cuanto sabe, estudia, analiza y sistematiza tiene como fin la expresión musical, la belleza comunicativa y nunca la mera especulación. La naturalidad de las ideas, el juego de los timbres, consustanciales a ellas, logrando con brillantez a través de individualizaciones y agrupaciones, otorgan a Vicmar una rara fascinación, plástica y llena de luces que, en su conjunto, sugiere un gran bloque cristalográfico, cada una de cuyas superficies introduce nuevos reflejos que vivifican incesantemente las formas (Programa de mano, Auditorio Nacional. Madrid, 17/01/1990). 

-
Eduardo López-Chavarri… La Consellería de Cultura ha editado un nuevo libro de Josep Ruvira dedicado al compositor Javier Darias, un valenciano con pasaporte internacional en sus estrenos, cursos, etc. y que es uno de los nombres clave de la actual música española … Ruvira ha huido del libro "ad usum delphinis" y ha efectuado un largo, profundo y órfico viaje hacia la intimidad de la obra de Darias y por ello, dejando de lado datos biográficos habituales, bucea y se ensimisma en unas partituras que recomiendan calurosamente su comentario en este volumen de 242 páginas. La reflexión de un trabajo hecho con panorámica de tiempo y de estética, la colaboración fundamental del compositor, la despierta sensibilidad de Ruvira y el atractivo de estas obras suman un trabajo valioso, exigente y que ayuda al lector con las glosas marginales que clarifican nombres o libros y comentarios … A destacar también la profusión de ejemplos musicales, referencias, catálogo, etc., que logra una inmensa aproximación a la figura de tan relevante músico valenciano. (Diario Las ProvinciasValència, 18/05/1990). 

-
Martín Codax: Hijo de canario, el compositor Javier Darias (Alcoy, 1946) ha ido adquiriendo un perfil netamente diferenciado en el panorama de la creación musical española (…) La Generalitat Valenciana publicó recientemente el libro de Josep Ruvira "Javier Darias. Obra de composición e investigación musical", que constituye, bajo todos los puntos de vista, un extraordinario empeño bibliográfico. Además del lujo de la edición en maqueta, materiales e ilustraciones -caso infrecuente cuando se trata de compositores vivos- se estructura la obra en planos analíticos, documentales y coloquiales que la hacen modélica tanto en una lectura técnica como en la más directamente informativa (…) Los estudios críticos de Ruvira son auténticamente valiosos por su concisión técnica y aportes documentales, utilizando un repertorio de ilustraciones que refleja la original escritura de Darias. Su capacidad de invención sígnica y un grafismo de poderosa individualidad (…) Se despliega ante el lector la pluralidad del instinto composicional de Darias y la absorción en su música de estímulos estéticos muy característicos de las vanguardias del siglo, desde el "dadá" y el arte conceptual hasta las escuelas del "post-Cage" con movimientos como el "minimal", "Fluxus", "Zaj" y otros. Todo ello llevado al sonido con las técnicas armónicas y formales del propio compositor y a través de los agentes sonoros más diversos: instrumentos solistas y gran orquesta, conjuntos de cámara, electrónica, acción, etc. En pocas palabras, todo el panel de la contemporaneidad … (Diario La Provincia. Las Palmas, 05/07/1990).


- Gonzalo Badenes… la música entendida como hecho sonoro -"la música ha de sonar", subraya Darias-, es donde se explica una de las claves del arte de este compositor. Darias no hace experimentación "per se", sino que su trabajo confluye a través de las estructuras armónicas y formales que él mismo se ha dado, en un resultado sonoro posible, no en una entelequia experimental. Y ahí radica, a juicio de Darias, uno de los factores más esclarecedores del libro de Ruvira, ya que todo el desarrollo teórico contenido en él puede ser comprobado, en su dimensión auténtica, por medio de las grabaciones de sus obras. La posibilidad de explicar la música desde dentro de ésta, pero disponiendo a la vez del correlato sonoro que proporciona la grabación, es un hecho positivo, del que no todos los compositores actuales han podido disponer. La música de Darias es aceptada por los intérpretes y el público en una medida poco común entre los autores contemporáneos. Lo que no implica el que, para Darias, no exista esa angustia inherente al problema de la comunicación entre autor y público. "Sí que me preocupa el público" afirma Darias "pero el problema radica en que no puedo tener presente al público a la hora de componer" … (Revista Ritmo, nº 612. Madrid, 1990). 

-
Cristina Martínez: En 1981 Eusebi Sempere presentó la primera exposición individual en Madrid de Marisa González. Ahora, casi diez años después, el centro que lleva su nombre alberga una muestra de esta pionera del arte electrográfico en España, unos trabajos inspirados en las grafías musicales del compositor también alicantino Javier Darias, que precisamente esta noche estrenará una de sus obras en el Festival Internacional de Música Contemporánea (…) Su vinculación con la música ha hecho que su obra más reciente se centre en la aportación visual de las grafías que utilizan los compositores contemporáneos, y así, esta exposición recoge una selección de partituras del músico alicantino Javier Darias, a partir de las cuales realiza una manipulación y fragmentación para conseguir secuencias distorsionadas o unas composiciones tubulares mediante la utilización de metacrilato y luminosos de neón. Javier Darias también fue objeto de homenaje por parte de Josep Ruvira que presentó el libro "Javier Darias. Obra de composición e investigación musical", en la inauguración de la muestra que tuvo lugar ayer en el Palacio Gravina. (Diario Información. Alicante, 22/09/1990). 

 

- Isabel Urueña: Si meritorio -por extraño- resulta, en este país, editar libros de o sobre música, más notable es la iniciativa que nace de la música o de los músicos vivos, muchos de los cuales saltan a los diccionarios directamente, sin que nadie -ni ellos mismos- hayan dejado huella escrita ninguna sobre su labor compositiva. No es este el caso de Javier Darias -compositor a lo renacentista: culto en muchos sentidos, de formación científica y pasiones marginales-, quien, en diversos medios y ocasiones, ha expuesto prolijamente reflexiones, sistemas y trayectorias compositivas de su experiencia.

Se trata ahora de un volumen de excelente diseño, cuidada edición y muy acertada organización interna, que facilita su lectura desde diferentes perspectivas e intereses. Por ejemplo, tras una consulta al índice, el aficionado localizará fácilmente una amplia sección de análisis descriptivos de algunas de las obras del autor, que le aportarán, además, una interesante panorámica representativa de toda una generación de compositores de la cual Darias es un exponente peculiar, pero significativo. Y si bien existen en el libro páginas para uso exclusivo de especialistas -aquéllas que recogen los trabajos de investigación relativos a la armonía-, a lo largo del libro aparecen varias conversaciones que constituyen su mayor atractivo y novedad: entrevistas planteadas inteligentemente por parte del entrevistador, inteligentemente resueltas por el entrevistado, que vuelven ágil -y digestible para casi cualquier estómago- la reflexión más sesuda.

Libro, pues, recomendado para todo aquél que tenga -o quiera tener- una relación de conocimiento o proximidad de la música española contemporánea. Sustituiría ventajosamente -y a precio de saldo- más de un cursillo veraniego de composición, sin hablar del calor canicular, ni de la maravillosa posibilidad de pasar por la página y sestear brevemente, antes de enfrentarse al siguiente argumento. (Libro: Javier Darias. Obra de Composición e Investigación Musical, de Josep Ruvira. Revista Scherzo, nº52. Madrid, marzo 1991).

 

- Francisco Bueno… A Vidres, Javier Darias demostra el bon gust i la cultura musical que posseeix ja que, des d’un respecte formal a les arquitectures musicals heretades del passat (estem referint-nos a la forma sonata), i sense menysprear un aparell harmònic totalment personal, sobre el qual cimenta el seu discurs musical, obté un llenguatge totalment novedós, el qual, de manera caleidoscòpica, flueix constantment per obtenir sempre creacions i resultats diferents. (Programa de mano. Palau de la Música. València, 22/06/1991).

 

- Francisco LuqueJavier Darias es, sin duda, uno de los compositores más peculiares del panorama actual español. Su amplia formación no solamente musical unida a su carácter especulativo le ha llevado a actividades tan variadas como la investigación acústica, la enseñanza o la creación de un sistema interválico de composición. Su pensamiento musical, muy relacionado con las ideas conceptuales, ha tomado en numerosas ocasiones su inspiración de artistas plásticos y, muy especialmente, de Marcel Duchamp. Es a partir de las ideas sugeridas por algunos de los ready-made de este autor que está compuesta la obra El Laberinto de Lorna. Lorna, personaje imaginario, recorre estos poemas plásticos de Duchamp narrándonos sus intrincados itinerarios en los tres tiempos de que consta la obra …  (Programa de mano. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 29/01/1992).


- Josep Ruvira… de entre las composiciones de Darias de los años setenta cabe destacar Dansa de Xacarers (1.975), para piano preparado a cuatro manos, El Juego de la Fuga (1.978), para piano preparado y tres pianistas, y Alogías: Tema y Variaciones (1.979), que tiene una versión discográfica para cuatro guitarras (…) Esa idea abstracta sobre el proceso mismo de la creación artística, que se encuentra en la obra musical Alogías, encuentra su correlato gráfico en el libro de su mismo nombre, que posee tres cuadros y siete gráficos, y su correlato literario en los textos en prosa de Tema y Variaciones, y en los siete poemas que componen Concierto para tu instrumento favorito(Libro Historia de la Música de la Comunidad Valenciana. Ed. EPA, S.A. València, 1992). 

 

- Rafael Díaz GómezA Vicent y Marga Jordá está dedicada esta partitura; de ahí su anagramático título: Vicmar. Acertijo, inversión que bien pudiera remitirnos al Darias de la década de los setenta, al compositor cercano al grupo Zaj, al autor que trabaja con instrumentos preparados, elementos aleatorios, gestuales y conceptuales lanzando continuos guiños subversivos a la inteligencia del espectador. Sin embargo, el Darias de Vicmar -obra escrita en 1986- ha cambiado los parámetros de indeterminación por sistemas que organizan coherentemente todos los principios del discurso musical. La transformación se da a comienzo de los ochenta, aunque el compositor nunca olvidará en su paleta creativa los procedimientos que la tradición le ha legado. Esta obra traduce en la práctica dos planificaciones codificadas por Darias: el sistema de variantes de base, que se centra en los aspectos melódicos de la composición y, sobre todo, el sistema del ciclo cerrado de cuartas, que genera todo un método escalístico y acórdico, con sus enlaces, tensiones y resoluciones que, al menos en su sentido operativo, admitiría la comparación con el sistema tonal sistematizado por Rameau (…) El uso de distintos ejes tonales en la línea de las escalas descritas anteriormente, pasajes de tendencia puntillista y minimalista, continuos cambios de compás, sutiles gradaciones dinámicas y una cuidadísima instrumentación dan cuerpo a una obra cumbre en la carrera de este compositor …  (Programa de mano. Palacio de la Ópera. A Coruña, 02/12/1993).

 

- Tomás Marco: ECCA (…) es uno de los núcleos musicales más importantes del país; en ella, el maestro Darias ha formado a jóvenes artistas de talla. Aunque los últimos años de la composición española han sido ricos en nombres y tendencias, no es frecuente encontrar verdaderas escuelas orgánicas de composición, por más que se haya insistido en magisterios como el de Josep Soler en Barcelona o Francisco Guerrero en Madrid. Pero una cosa son los maestros –también han irradiado como tales Manuel Castillo, Luis de Pablo, Antón García Abril o Carmelo Bernaola- y otras las escuelas compositivas como núcleos de personalidades independientes unidos por un pensamiento general común. No fue una escuela el fugaz Grupo del Bierzo, ni otros grupos compositivos de mayor o menor duración. Por eso llama la atención la existencia de un verdadero y estupendo grupo compositivo en un lugar poco predecible, y el hecho de que, desde allí, se haya proyectado como grupo nacional e internacional (…) A estas alturas nadie puede dudar que Javier Darias es una de las principales figuras de la composición musical española actual, y que tiene una verdadera proyección nacional e internacional… (Diario 16. Madrid, 10/06/95). 

 

- Guillermo García-Alcalde… Desde muy joven, el temperamento inconformista de Darias le ha movido a investigar los fenómenos del sonido y los problemas de la forma, siendo notables sus hallazgos organológicos, que plasma en el sistema de vibración por resonancia; escalísticos, en la sistematización de las variantes de base; armónicos, en el sugerente ciclo cerrado de cuartas; y estructurales. Todo ello configura el “sistema Darias”, rigurosamente perfilado en un contexto paradójico: el de su interés por los movimientos asistemáticos como el ZAJ de Hidalgo-Ferrer-Marchetti, en sintonía con Cage y Tudor, influencias de Fluxus, relaciones con Llorenç Barber y empatías plástico-espaciales con el mundo de Nacho Criado. No es corriente el moverse en coordenadas de esa condición y crear a la vez un sistema personal tan distante -en términos de morfología sonora- de aquellos maestros (…) Las culturas mestizadas, la voluntad investigadora, el instinto de la enseñanza y la creación viva conforman al artista y describen simultáneamente al ciudadano Darias: su versatilidad fronteriza, su vena comunicadora, su instinto de la amistad, su generosa pedagogía, su merodeo selectivo por las vanguardias y su instinto para captar y asimilar, sin petulancia ni esnobismo, todo lo nuevo … (Diario La ProvinciaLas Palmas, 11/04/1996).

 

- Guillermo García Alcalde: … Javier Darias ha recuperado con todas sus consecuencias el espíritu del taller renacentista y barroco que habría de extinguirse con la individualidad romántica. El maestro constituye con sus discípulos una comuna artística definida por el juego de influencias, las prestaciones recíprocas y la experimentación de ida y vuelta que propicia una disponibilidad fecunda: la de aprender enseñando. El núcleo de jóvenes compositores con que trabaja y le sigue en sus producciones exteriores es, sin duda, único en España y quizás no tenga muchos homólogos en Europa. Es natural que el influjo del maestro cristalice en la escritura de los discípulos como resultante dinámica del taller musical; pero los registros discográficos que el grupo lanza periódicamente, en democráticos términos de equipotencia, ilustran una sabrosa diversidad que sigue marcando huellas individuales en la unidad del taller. (Revista Ritmo, nº 680. Madrid, 1996).

-
Javier Martín / Alfonso Carraté: … Aula de Composición Manuel de Falla: Integrado en la Orquesta Joven de Andalucía, y dirigido a jóvenes compositores, El Aula de Composición Manuel de Falla desarrolla un proyecto musical único hasta ahora en España en apoyo a la creación sinfónica contemporánea. El Aula aporta, como novedades importantes, la disponibilidad de una gran orquesta sinfónica para las prácticas de composición (audición continua de las obras en su fase de escritura, estudio individualizado de familias y secciones orquestales, etc.) y la edición musical de las partituras (informática musical, préstamo de equipos y programas informáticos). Todo ello enmarcado en los periodos de trabajo organizados regularmente por la orquesta y con el objetivo de aunar los aspectos teóricos de la creación por un lado y el contacto directo del creador con la orquesta durante el proceso creativo por el otro. Es criterio de programación de la Orquesta Joven de Andalucía el estreno y edición de las obras de los compositores del Aula en los programas sinfónicos de la orquesta. Actualmente los cuatro compositores que integran este programa, bajo la tutela artística del compositor Javier Darias, preparan el estreno, para 1998, las cuatro obras sinfónicas en conmemoración del centenario del nacimiento de Federico García Lorca. (Libro de Oro de la Música Española. Edita, Orfeo Ediciones. Madrid, 1997).

- Asunción Fdz. Castillejo: Aula Manuel de Falla (…) lo que los cuatro alumnos dicen que ha sido lo mejor que les ha pasado en esta Aula de Composición Musical es haber abordado, con un compositor en ejercicio como maestro (Javier Darias), todo un repaso de las técnicas del siglo XX. Algo que, según parece, en los conservatorios ni se huele. Un profesor que dice que "en realidad damos clases particulares" y que les ha puesto en contacto con la realidad artística y profesional del final de siglo. La segunda baza, que es el sueño, "no ya de un compositor joven, y jóvenes se suele llamar en esta profesión a los de 40, sino de cualquiera", es tener una orquesta a su disposición: escuchar lo que se ha escrito, entero o por partes, estar en contacto con el director, recibir sus opiniones … (Diario ABC. Sevilla, 18/03/98)

-
Xoán M. Carreira: Javier Darias es un compositor bien conocido por el público de la OSG, orquesta que ha interpretado en temporadas anteriores dos de las obras más interpretadas del compositor: Vicmar y Vidres, grabadas en 1987 por Víctor Pablo y la Royal Philharmonic Orchestra, disco que obtuvo diversos galardones (…) Una de sus últimas composiciones, EAJ-12, ha sido presentada en Moscú, Nueva York, Estocolmo, Sydney, Tesina, Bucarest y París; y más recientemente, en junio del 98, ha estrenado su sinfonía Clanivers Teo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Expo-98 de Lisboa, y con la Orquesta Filarmónica "Mihail Jora" (Bacau) … (Programa de mano. Teatro Rosalía de Castro. A Coruña, 12/02/1999). 

-
José Luis García del Busto: Javier Darias, nacido en Alcoy en 1946, no solo es uno de los compositores más representativos hoy de la Comunidad Valenciana, sino uno de los músicos que más honda huella está dejando en su tierra, por su continua dedicación a la enseñanza. Director del Conservatorio y maestro de composición, en Alcoy ha formado un compacto grupo de compositores que, brillando en sus carreras individuales, presentan nexos de auténtica escuela. En el entorno del Conservatorio y de su ECCA (Escuela de Composición y Creación de Alcoy), Darias promueve actividades teóricas y de conciertos, además del conocido premio internacional de composición «Ciudad de Alcoy», todo lo cual da a aquella ciudad alicantina una vida musical de interés. La Orquesta Nacional de España encargó en su día una obra orquestal a Javier Darias: éste es el origen de Ad terram at ritum, la obra que la ONE, dirigida por el joven maestro -debutante en este podio- Francisco de Gálvez, estrena en su triple concierto del próximo fin de semana. El título, cuya traducción sería «Hacia la tierra, pero (hacia) el rito», juega con el resultado fónico de la frase al ser leída como «Ad Térra Matritum», esto es, «Hacia la tierra matritense», que contiene implícitamente la dedicatoria de la partitura al pueblo madrileño. Al margen de cualquier postura nacionalista -y menos aún regionalista-, Javier Darias busca en sus últimas obras maneras nuevas de entroncar con las raíces culturales de los lugares donde nace y a los que se destina su música. (Diario ABC, Madrid, 22/01/ 2000). 

- Hortensia Cabrera Silvera: … Javier Darias ha agotado cada proyecto acometido, apurando al máximo todo lo que de él se puede extraer. Por otro lado, una inclinación hacia actividades interdisciplinares que le han llevado a participar en distintas manifestaciones de acción, tanto poéticas como gráficas. En palabras de Mª José Álvarez, Javier Darias es un compositor muy versátil, que se ha visto influido por la indeterminación y el arte conceptual, al mismo tiempo que ha experimentado con procesos aleatorios y con la música electroacústica … (Programa de mano. Teatro Guimerá. Sta. Cruz de Tenerife, 05/05/2000).

 

- Elena Trujillo: “Música Contemporánea Española en Europa” es el título de un interesante ciclo que ha organizado el Colectivo de Compositores de la Escuela de Composición y Creación de Alcoi. Su principal objetivo es difundir la música de nuestros autores vivos fuera de nuestras fronteras. Si ya resulta difícil escuchar en nuestras salas de conciertos las partituras de creadores tan importantes como Gabriel Brncic, Zulema de la Cruz, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Tomás Marco, Albert Sardá, José Luis Turina, Jesús Villa Rojo y tantos otros, en el extranjero -y salvo casos muy aislados y excepcionales- la música española contemporánea brilla por su ausencia. Por este motivo, hay que felicitar a la ECCA por esta magnífica iniciativa cuya originalidad radica en que cada concierto no se celebra de forma aislada sino dentro del programa general de un festival internacional de prestigio, con los beneficios que supone para su proyección y repercusión de cara al exterior (…)  organizado por la ECCA (Ciclo) que dirige Javier Darias, en colaboración con la Editorial de Música Contemporánea Española -EMEC-, el Consiliul Judetean Bacau, Franz Grothe-Stiftung München, el Muzeul National “George Enescu”, I.D. International Technoprint S.R.L., Hochschule für Musik und Theater München, Inspectoratul pentru Cultura al JudetuluiBacau y la Uniunea Compozitorilor si Muzicologilor din Romania. (Revista Ritmo, nº 727. Madrid, 2001).

-
David Cortés Santamarta: Estos registros son un resultado más de las iniciativas, tan fértiles, del Colectivo de Compositores de la ECCA, creada y organizada bajo el magisterio de Javier Darias, y que comprende algunos de los nombres más interesantes del reciente panorama compositivo español. Colectivo que cumple este año 2002 su 15º aniversario y que ha desarrollado una múltiple actividad -conciertos, discos y publicaciones- sin parangón, y en decidido contraste con la desidia institucional hacia todo lo relacionado con la música contemporánea, en esa suerte de perpetuación de la grisácea herencia franquista que alcanza no solo al público en general, sino también a intelectuales y demás componentes de esas élites culturales que en España siempre han hecho gala y aún ostentación de una proverbial sordera. Pues bien, en este país ensordecido -no por el silencio, sino por el alboroto- la ECCA hace todo lo posible por difundir unas obras que representan, más allá de su diversidad estilística, un espacio comunicativo en el que los planteamientos lingüísticos y la atención requerida no son sino la creencia de que todavía puede y debe plantearse un diálogo complejo, no dominado por totalitarios mensajes y aquiescencias masivas como aquel que se quiere imponer progresivamente en otros ámbitos de nuestra vida. Los hasta ahora dos ciclos de conciertos que bajo la rúbrica Contemporary Spanish Music in Europe -del que estos tres registros recogen los celebrados en Odessa, Bucarest y Munich, pero que se unen a otros que tuvieron lugar en Barcelona, París y Kishinev- suponen uno de los más ambiciosos proyectos de la ECCA, concebido, en palabras de Javier Darias, bajo el deseo de: “contemplar el amplio espectro de las distintas generaciones y tendencias que coexisten en nuestro país”… (Revista Ritmo, nº 742. Madrid, 2002).

- Tomás Martín de Vidales: El segundo ciclo de conciertos agrupados bajo el título de Contemporary Spanish Music in Europe, patrocinado por el Colectivo de compositores de la ECCA, se ha desarrollado desde el pasado abril y hasta diciembre en las ciudades de Odessa, Barcelona, Kishinev, París, Munich y Bucarest. Diferentes agrupaciones de cámara interpretaron obras de una treintena de compositores españoles de todas las generaciones y tendencias, desde Ramón Barce a Jacobo Durán Loriga, de Xavier Montsalvatge a Joseba Torre. Esta excelente iniciativa, que permite a públicos muy diversos el acercamiento a la obra de nuestros compositores, no cuenta con ningún respaldo oficial, aunque su labor de difusión suple la falta de iniciativas de verdadero interés que deberían promoverse desde las instituciones públicas. Merecen todo el apoyo. (Revista Scherzo, nº 161. Madrid, 2002). 

 

- Elena Trujillo: El próximo 12 de septiembre, el compositor Tomás Marco cumplirá sesenta años. El Colectivo de Compositores de la ECCA -que dirige el también compositor Javier Darias- “ha querido estar presente, y de una forma activa, en este acontecimiento”; y para ello ha organizado un homenaje al autor madrileño. Se trata de un interesante programa de actividades, que se puso en marcha el pasado 3 de mayo en Alcoi, con una conferencia titulada “Tomás Marco, un inventor de música”, a cargo del crítico y gran amigo del autor José Luis García del Busto. Al día siguiente se celebró una mesa redonda, “En torno a la figura de Tomás Marco”, moderada por Javier Darias, y en la que participaron todos los compositores asistentes al homenaje. Antes de la cena-homenaje en la sede de la ECCA con la que se clausuraron los actos en Alcoi, el Centre Municipal de Cultura acogió el primero de los cinco conciertos que conformaron este “programa en gira” y que se han ido celebrando con éxito en Murcia (el 13 de mayo), Valencia (el 14), Madrid (el 27), y que concluirá en Bruselas el próximo 12 de septiembre, el mismo día en el que Tomás Marco cumple sesenta años … (Revista Ritmo, nº 742. Madrid, 2002).

-
Marta Cureses: … Un cas peculiar ha estat el de Xavier Montsalvatge, durant deu anys dedicat a la docència en una càtedra de composició des de la qual sempre tracta d’animar els seus alumnes perquè escrivissin pensant en l’intèrpret –fidel al seu principi que la música és per ser escoltada i agradar-, però convençut que la composició és quelcom impossible d’ensenyar. Josep Soler és, en canvi, un dels pocs noms que han creat escola en el seu entorn: ha dedicat bona part del seu treball al contacte pedagògic amb els joves compositors que han orientat les seves carreres a partir del seu magisteri directe. També ho ha fet Javier Darias en l’àrea valenciana, encara que no són exemples comparables perquè, en el cas de Dàrias, la canalització dels seus esforços ha anat més enllà dels ensenyaments oficials i particulars, i ha encaminat els èxits dels seus alumnes cap a una projecció plural, en el marc de la diversitat, que han tingut altres repercussions enfocades a l'organització d'activitats i agrupacions que han donat curs a les expressions més personals. L’edat que els separa (Soler neix el 1935 i Darias el 1946) és determinant per encaminar els mateixos principis (no hi va haver temps que les coses canviessin tan radicalment en deu anys) a direccions diferents. La tradició expressionista de la qual Soler és un dels escassíssims exponents en els àmbits català i espanyol, troba un contrapunt renovat en la pràctica de Darias, entregat a la configuració d’un procediment compositiu propi que, sense ignorar els presupostos de l’Escola de Viena, acaba convertint-se en un credo harmònic d’encunyament personal (…) / (…) Darias és un dels pocs creadors que ha codificat les seves investigacions i especulacions compositives i les ha traduït en interessants tractats i estudis que són avui un punt de referència per antendre la composició des dels supòsits derivats del microtonalisme, esbossat per Alois Hába i Julián Carrillo, del serialisme integral a partir d'Olivier Messiaen, o de la música oberta i música gráfica, entre altres. (Historia de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Edicions 62, vol. V, pág.180 (…) / (…) pág. 242. Barcelona, 2002). 


-
Teresa Catalán… cabe señalar que el Ciclo Cerrado de Cuartas posee un carácter eminentemente operativo. Podemos considerar que en nuestro siglo han cristalizado sistemas compositivos, como el dodecafonismo de Arnold Schoenberg, cuya intención partía de unos presupuestos estéticos más que puramente musicales; de hecho, es innegable el papel del dodecafonismo schoenbergiano, más que por sus cuestionables resultados musicales, por la razón de encarnar en sí todas las crisis e incertidumbres en que se hallaba la música en las primeras décadas del siglo XX. La pretensión, empero, del sistema de Darias, no se encuentra dirigida a erigirse en un lenguaje estético musical fruto de negaciones y rupturas teóricas, sino que este sistema compositivo se plantea, en su pura positividad y operatividad, como un sólido instrumento destinado a proveer al compositor de material musical, y más allá, a reconciliarse con el proceso estético del auditor en base a la pregnancia perceptiva del material que es capaz de generar. Por otra parte, con este sistema parece culminar esa tendencia de Darias, que se inicia aproximadamente a partir de la década de los ochenta, a tener un efectivo control de todos los parámetros musicales con incidencia en la composición … (Libro Sistemas Compositivos Temperados en el siglo XX. Edita, Diputación de Valencia. València, 2003).

 

- D.M. González de la Rubia: … el compositor Javier Darias ha promovido una escuela y una asociación musical de fructífera actividad. Se trata de la ECCA que fundó en 1987, y en la que se forman los futuros creadores que formarán parte del Colectivo de la ECCA, ya que para entrar como socio en él es requisito indispensable haber finalizado los estudios académicos. Este colectivo es una asociación privada en la que se encuentran todos aquellos que realizaron sus estudios con Javier Darias, y que ya se han incorporado al mundo profesional. Además, los miembros del Colectivo de Compositores de la ECCA organizan festivales en los que se muestra un amplio abanico de obras que constituye una prueba palpable de la moderna creación musical. Javier Darias, alma mater de tan feliz iniciativa, es también un autor conocido. Sus obras se estrenan regularmente dentro y fuera de España, y sus teorías acerca de las armonías han despertado el interés de muchos estudiantes (…) Entre las actividades organizadas por el colectivo que dirige Javier Darias, destacan los conciertos, las grabaciones, las ediciones y los estrenos. A estas alturas, los estrenos conforman una larga lista en la que podemos encontrar trabajos de autores reconocidos, de jóvenes promesas y de otros que comienzan su andadura en el complicado mundo de la composición. Nombres que no se circunscriben únicamente a los socios de la ECCA, sino que abarcan un amplio abanico de propuestas estéticas que no discriminan ningún estilo u orientación (…) Naturalmente, toda esta actividad requiere un amplio despliegue, tanto en el ámbito de la programación, como en el de la localización, la coordinación, la búsqueda de subvenciones… En una ocasión, Darias comentaba que la dedicación a tales tareas afectaba bastante al tiempo que dedicaba a la composición, aunque puntualizaba que todo eso lo hacía con gusto, sabiendo lo importante que era difundir la música contemporánea. Además, esta infatigable labor era asumida por él como si fuese fruto de las diferentes perspectivas que ofrece la creatividad. Sin duda, el prestigio conseguido por la ECCA dentro del panorama musical contemporáneo se debe al esfuerzo de un entusiasta Javier Darias y del resto de sus miembros; un esfuerzo en el que destaca el interés por difundir la música de nuestro tiempo bajo los preceptos del rigor y la calidad. (Revista Amadeus, nº 122. Barcelona, 2003).

 

- Martín Muriel: El próximo mes de octubre, el compositor Albert Sardà cumplirá sesenta años. El Col.lectiu de Compositors de la ECCA de Alcoi -que dirige el compositor Javier Darias- ha querido ofrecer un homenaje al autor barcelonés en la línea de los ofrecidos anteriormente a Juan Hidalgo (1992), Ángel Cosmos (1993), John Cage (1994), Ramón Barce (1998), Luis de Pablo (2000) y Tomás Marco (2002). El correspondiente programa de actividades se puso en marcha el pasado 6 de junio en la localidad alicantina de Alcoi, en la Escola Politècnica Superior, con una presentación general a cargo de Javier Darias a la que siguió una conferencia del periodista, escritor y crítico musical José Guerrero Martín, bajo el título de “Albert Sardà, una actitud ante la vida”… El concierto de Alcoi será repetido en Valladolid (27 de octubre), Barcelona (3 de noviembre) y Andorra (4 de noviembre) … (Revista Ritmo, nº 757. Madrid, 2003).


- Aida R. Agraso: … Hace años, Javier Darias, calificado por Tomás Marco como una de las principales figuras de la composición musical española actual, formó en Alcoi un colectivo de compositores que responde al nombre de ECCA, y en el que jóvenes músicos se reúnen para trabajar las obras. Toda una recuperación del espíritu del taller renacentista cuya enseñanza es recíproca y de primerísimo nivel, según comenta el compositor gaditano Francisco M. Toledo, Profesor del Conservatorio Manuel de Falla y miembro de ECCA (…) se sienten y funcionan como un colectivo, Francisco M. Toledo conoció a Javier Darias gracias a una beca de la Junta de Andalucía, que le permitió recibir clases del compositor de Alcoi; él y Romero Ramírez continuaron con él y entraron a formar parte de la ECCA. Según explica el primero de ellos, Darias tiene una serie de grupos de compositores a los que va formando -hasta una quincena de músicos han formado parte de su proyecto- y que luego salen al circuito profesional … (Diario de Cádiz. Cádiz, 02/06/2004).

-
Santiago Martín Bermúdez… La obra de Darias ha sonado en todo el mundo, y sus libros han servido para la pedagogía a menudo, mas en algún caso también para recordar la hermandad de matemática y música. A su manera, ha practicado el equivalente a un poematismo musical que no es tanto seguimiento del XIX como rebeldía frente a la mimesis impuesta por las vanguardias … (Programa de mano, nº6. Palacio de la Ópera. A Coruña, 19/11/2004). 

 

- M. y E: … Tomás Marco ofreció una conferencia en la Sociedad General de Autores de Valencia, bajo el título “Javier Darias, en el espejo de la modernidad”, pues en palabras del compositor madrileño “una de las características más esplendorosas de Javier Darias es su compromiso profundo con la modernidad entendida como totalidad i como compromiso vital (…) eso se refleja en su faceta de gran creador que busca caminos y los recorre en todas direcciones, desde la conceptualización a las mejores aportaciones postmodernas”. El 30 de junio, en el Auditorio de Torrent, Josep Ruvira ofrecerá una conferencia titulada “Javier Darias, agitando la creación musical”, mientras que el guitarrista Jorge Orozco presentará su Suite de Siete Tonos, editada recientemente por EMEC. Pero además de estos actos, junto con la publicación de varias de sus obras en la citada Editorial de Música Española Contemporánea, en mayo han tenido lugar dos conciertos: el día 8 en Valencia y el 22 en Barcelona, ambos a cargo del dúo Terol-Gómez Maestro, celebrándose este último en el marco de una mesa redonda titulada “Javier Darias, pedagogía musical en libertat” y moderada por Alber Sardá. Para finalizar, este mes de junio, dentro de la décimo quinta edición del Festival Días de Nueva Música, se va a celebrar en Kishinev otro concierto con obras de Javier Darias en el programa, a cargo de Ars Poetica Ensemble (dir. Oleg Palimsky), en tanto que en octubre serán Archaeus Ensemble quienes, bajo la dirección de Liviu Danceanu, llevarán la música de Darias hasta Bucarest (novena edición del Festival Internacional Archaeus). (Revista Música y Educación, nº66. Madrid, 01/06/2006)

 

- Eva Vila: Els diversos actes d’homenatge amb motiu del seixantè aniversari del compositor valencià Xavier Dàrias (València, Barcelona, Chisinau, Bucarest, etc) fan de caixa de resonància de la seva trajectòria internacional i de seva obra en la doble faceta de compositor i mestre, fundador de "l’Escola de Composició i Creació d’Alcoi" (ECCA). Enguany es publica el seu tractat de pedagogia Técniques d’organització i control en la creació musical, s’edita la doble partitura i la gravació en CD de la Suite de siete tonos, i la partitura de la simfonia núm. 8 Ad Terram at Ritum, encarregada per l’Orquestra i Cor Nacionals d’Espanya … (Revista El Temps. Barcelona, 05/09/2006). 

 

- David Fuentefría: Javier Darias compila por primera vez las 1.785 escalas musicales de occidente. El famoso compositor de ascendencia tinerfeña, que dedicó dos de sus ocho sinfonías a su “patria chica”, acaba de publicar Lêpsis, una obra monumental que aglutina 30 años de trabajo hermoseada con las ilustraciones de Rosana Ara, Profesora de la ULL (Universidad de La Laguna). El libro se erige como un completo manual de referencia (…) La última colaboración entre el compositor y la profesora de la ULL, que ha puesto color a la portada de todos sus discos, también encuentra su mejor nexo en Lêpsis (…) Desde el año 87, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ha representado todas sus sinfonías, dos de las cuales se dedican, primero, a Teobaldo Power con motivo de su 150 aniversario, y otra al “espléndido macizo de Anaga”. Con la primera de estas piezas, además, viajó en su día a la Expo de Lisboa (…) Su última aparición fue en el Congreso de Musicología celebrado en La Laguna, que se encargó de inaugurar junto a la catedrática de Musicología Rosario Álvarez. (Periódico El Día. Sta. Cruz de Tenerife, 20/02/2007).

-
Marta Cureses: … El Alcoyano Javier Darias es un caso singular; uno de los pocos nombres de esta promoción que ha generado en torno a sus enseñanzas una escuela de primera línea. Cursó estudios musicales al mismo tiempo que Ingeniería Química en la Universidad de Valencia. Su trayectoria estética ha atravesado por distintos momentos: en los setenta se sintió atraído por las estéticas americanas post-Cage, aproximándose a Juan Hidalgo -con quien estudia entre 1977 y 1979- al tiempo que toma contacto con Tagehisa Kosugi. A partir de ese momento abandona la escritura abierta de los años previos para entregarse a una manera de composición en la que la obra demanda por sí misma las necesidades expresivas. Darias ha desarrollado desde hace años diferentes teorías, fruto de sus investigaciones sobre el sonido y su sistema de relaciones horizontales y verticales. En 1974 comenzó a trabajar en los Fundamentos matemáticos, De la escalística tradicional a la serie, publicados en 1984, donde especula con las relaciones horizontales que se extienden desde el concepto de melodía tonal hasta el de serie. En 1975 creó su "sistema escalístico de variantes de base", que plasma en la obra para piano Prop a Vícmar (1982). En lo que respecta a sus experimentaciones con las relaciones sonoras verticales, su "sistema de cuartas cerradas" es una alternativa a las superposiciones sonoras tradicionales; el manejo de este sistema es, en principio, sencillo, y complejo en el momento de dar forma a sus resultados aunque permite obtener escalas a partir de superposiciones de intervalos de cuarta y crear campos acústicos de gran cohesión. Darias patentó en 1976 un nuevo diseño de guitarra de doce cuerdas fundamentado sobre su teoría de vibración por influencia, cuyos resultados reflejó en un interesante artículo publicado en Frankfurt (1977). Prosigue en este camino con Fundamentos matemáticos de la armonía tradicional (…) Javier Darias ha trabajado en obras multidisciplinares en colaboración con artistas diversos, publicando trabajos tan interesantes como Carta a David Tudor. Desde Alcoy ha generado una escuela de discípulos que se han formado bajo a su manera personal de enfocar la composición, con algunos de ellos ha fundado la ECCA que despliega una gran actividad organizando conciertos, editando discos para difundir la música española por toda Europa. Recientemente ha publicado Lêpsis. Técnicas  de Organización y Control en la Creación Musical (EMEC, 2006) … (Libro: Tomás Marco. La música española desde las vanguardias. Ediciones del ICCMU. Madrid, 2007).

 -
Pedro González MiraLÊPSIS, Técnicas de Organización y Control en la Creación Musical. Javier Darias. Este libro es el producto más acabado de un prolongado esfuerzo intelectual; de una larga reflexión acerca del lenguaje musical en todos sus aspectos. Y de una ojeada rápida a sus páginas se desprende que el autor ha hecho un esfuerzo de análisis, síntesis, ordenación, exposición de contenidos doctrinales y control de éstos, ímprobo. Se trata de un tratado de enorme altura, que debería ser imprescindible para estudiantes de música y profesionales de la misma. (Revista Ritmo, nº 802. Madrid, 2007).


-
Isaac Diego García FernándezEn la obra gráfica del compositor valenciano Javier Darias encontramos una necesidad de traspasar las fronteras del lenguaje estrictamente sonoro. En su obra se pueden distinguir dos etapas diferenciadas. En la primera, que abarca hasta comienzos de la década de los ochenta, Darias, muy influido por las corrientes conceptuales, despliega una intensa tarea multidisciplinar que se plasma en obras de naturaleza muy variada (aleatoriedad, músicas abiertas, electroacústica, músicas de acción, partituras para instrumentos preparados, creación de ambientes sonoros, etc.) a las que da soluciones gráficas igualmente variadas. A partir de la década de los setenta, y a raíz de estas experiencias gráficas, va a componer sus primeras músicas visuales (o grafías conceptuales, como él mismo prefiere denominarlas). En la segunda etapa, desde comienzos de 1981 aproximadamente, ha centrado su labor compositiva en la búsqueda de un mayor control del sonido y de la forma a través de su sistema de Ciclo Cerrado de Cuartas y de estructuras formales predeterminadas, respectivamente. Sin embargo, paralelamente y hasta la actualidad ha seguido trabajando en sus grafías conceptuales que, como sucede en las músicas visuales de Mestres, ya no tienen la sala de conciertos como destinatario, sino las galerías, museos y ediciones de arte. (El grafismo musical en la frontera de los lenguajes artísticos. Sinfonía Virtual. Revista de música clásica y reflexión musical, <sinfoniavirtual.com>, nº 5, 10/2007).

-
Tomás Marco… Pero quizá un caso de acendrada intertextualidad con su propia técnica lo tenemos en el gran compositor Javier Darias (1946). Podríamos haberlo citado en relación con un uso avanzado de las citas o del folklore en obras extraordinarias como Clanivers Teo (un anagrama del 150 aniversario de Teobaldo Power) o Saudades Novas. Darias también podría aparecer en otros contextos experimentales e incluso multimedia, pero su trabajo más admirable, de años, es sobre la exhaustividad escalística (cristalizan en el libro Lêpsis, Técnicas de organización y control en la creación musical) y el uso de los intervalos, con los que dialoga formalmente para conseguir resultados modélicos en lo teórico, y también aplicaciones compositivas prácticas, como en Suite de siete tonos, VidresVicmard’Anaga o El Laberinto de Lorna. Darias, además, ha realizado una formidable tarea de formación de nuevos compositores, luego integrados en el Colectivo ECCA, que, siguiendo su pensamiento, no resultan epigonales, sino que manifiestan un gran talento personal …  (Libro: La Creación Musical en el siglo XXI. Edita Universidad Pública de Navarra. Pamplona, 2007). 

-
Daniel Moltó: … la ECCA, entidad homenajeada en la sección Panorama de la presente edición del Festival de Música de Alicante. Según recordaba, el certamen ha sido uno de los grandes valedores del colectivo y sus historias han sido paralelas. Prueba de este entendimiento es el encargo habitual de partituras por parte del INAEM a compositores de la ECCA, tal y como ha ocurrido este año (11*). Tres de ellas -obras de Vicent Berenguer, Jordi Orts y Francisco J. Molina- se estrenaban ayer en sendos conciertos que tuvieron lugar en Las Cigarreras, a cargo del clarinete Eduard Terol y el piano de Silvia Gómez-Maestro; y en el Auditorio Provincial de Alicante, bajo la interpretación del Archaeus Ensemble de Bucarest, colaborador habitual del colectivo. Se escucharon también estrenos absolutos y partituras inéditas en España, así como una pieza de Darias de 1979 … (Diario El Mundo, Alicante, 20/ 09/ 2011). 
*Además de los cuatro ya reseñados, estrenaron obra: David Seguí, José del Valle, Joaquín Gomariz, Paco Toledo, Alfonso Romero, José Mª Bru y Javier Santacreu. En total, 11 compositores de la ECCA. 

-
Pedro González MiraLÊPSIS, vol. II. Hacia una teoría escalística unificada. Ya no se hacen libros así. Libros de y para el conocimiento; ensayos que, como este, alcanzan un valor proporcional al esfuerzo, al trabajo, a las incontables horas de estudio que requiere la elección, gestión y ordenación de los materiales y posterior redacción. Años de trabajo con extraordinario resultado, eso sí solo apto para un tipo de mentes que cada día son más escasas. Darias, el estudioso, el teórico, ha alcanzado su madurez. La gran noticia es que esa madurez corre en paralelo a otra: la del músico puro. Sin duda estamos ante uno de los valores más importantes de la música española del momento.  (Revista Ritmo, nº 855. Madrid, 2012). 


-
Elena Trujillo: … ¿Cuáles son sus compositores españoles favoritos y por qué?

- Antoni Wit: Por supuesto Manuel de Falla y no necesito explicar las razones. Pero conozco y admiro también la obra de otros muchos compositores españoles como Sarasate, Rodrigo, Toldrá, Guridi, Ernesto Halffter; y también de autores todavía vivos como Javier Darias, Tomás Marco o Joan Guinjoan. Espero dirigir en Pamplona mucha música española. (Revista Ritmo, nº 869. Madrid, 2013). 

-
José Iges (y otros): … Dentro del campo de la música-acción, cabe señalar el Concierto en silencio para piano clausurado (1980) de Javier Darias celebrado en el Conservatorio de Sevilla, acción en la que el público abandonaba en silencio la sala después de haber sido censurado su concierto con un «piano preparado» (…) (Libro-catálogo de la exposición “Escuchar con los ojos arte sonoro en España”, Fundación Juan March. Madrid, 10/ 2016).

- Josep Lluís Galiana: Javier Darias (Alcoi, 1946) es el único compositor valenciano que participó en el primer disco con música electroacústica editado en España en 1980 para el sello Nueva  Escritura-CBS con su obra para soprano y feedback Estructuras para un poema de Ángel Cosmos. Alumno del mítico compositor y máximo referente de la vanguardia musical española Juan Hidalgo entre los años 1977 y 1979, el autor de Vidres y Vicmar es seducido por el arte conceptual, la música de acción y demás actividades interdisciplinarias como las artes plásticas, la invención de instrumentos musicales, etc, aunque su gran obra fue crear en 1981 l'Escola de Composició i Creació d'Alcoi. "Desde los talleres renacentistas hasta cualesquiera de las acciones dadaístas del Cabaret Voltaire, la suma de esfuerzos de un colectivo artístico siempre ha sido enriquecedora. Toda esa tradición que ha sido tan provechosa a lo largo de la historia del arte es la que ha recogido l'ECCA". Por este peculiar proyecto docente y creativo y a lo largo de sus más de treinta años de existencia han pasado numerosos compositores, intérpretes y artistas valencianos como Carmen Verdú, Javier Santacreu, Jaime Botella y José Miguel del Valle, entre otros muchos. Tampoco podemos obviar la infatigable labor investigadora llevada a cabo por Javier Darias desde sus inicios cuando en 1976 diseña un nuevo sistema de guitarra de doce cuerdas hasta su magna obra Lêpsis. Hacia una teoría escalística unificada, así como la fecunda publicación de libros y discos desde la Editorial de Música Contemporánea de España (EMEC). (Libro. VV AA: Arte y cultura en la memoria de la transición valenciana (1975-2000). València, Edita Real Academia de BB. AA. de San Carlos, 2017).

-
Tomás Marco: … Un caso particular lo ofrece Javier Darias, que surge desde vanguardias variadas y extremas con un amplio estudio de la armonía de cuartas para profundizar, luego, en el terreno de las escalas, sobre las que ha publicado un extenso y completo tratado, al que ya nos hemos referido (v.p. 28). Pero su aportación compositiva personal se concreta en una serie de piezas orquestales de síntesis sobre elementos de la práctica y escuchas compositivas que va de Vidres (1983) o Vícmar (1986) a través de El Laberinto de Lorna (1990) y Clanivers Teo (1997) hasta Saudades Novas (1998) o Ad Terram at Ritum (1999). Darias es, además, fundador y profesor de una importante escuela de composición, la ECCA, que desarrolla desde Alcoi una amplia actividad y en la que se ha formado toda una generación de compositores, o incluso se podría decir que varias, con algunos nombres de gran relieve … (Libro: Escuchar la Música de los Siglos XX y XXI. Edita: Fundación BBVA. Bilbao, 2017).


-
Miquel Hernandis: Des de sa casa a Muro, Javier Darias ha creat i investigat una obra que ha merescut enguany el premi nacional de composició (…) Ell va arribar el 1946 a este lloc a prop de Muro. Una casa que la seua família té des del 1907 i de la qual li agrada presumir que en ella s'han quedat vivint les ja sis generacions que allí encara estan. A plena serra Mariola diu que viu molt tranquil i aïllat per al que vol, compondré (…) Així ho creu també el jurat que li ha donat el Premi Nacional de Composició. Un guardó que, a més dels trenta mil euros que l'acompanyen, trenca eixa tranquilitat creativa en la que se sol trobar l'autor de huit simfonies, l'investigador que ha treballat sobre les teories escalístiques i el responsable de l'Ecca, Escuela de Composición y Creación Artística, que ha complit trenta anys (…) El seu corpus és molt extens, amb tretze investigacions publicades i moltes més col·laboracions, tant com ho és el seu camp d'investigació sobre la teoria musical. Ell destaca entre els seus favorits el que va fer sobre les escales sintètiques, que va partir del treball del també compositor i investigador Olivier Messiaen per ampliar-les i corregirles. Una feina que també va fer amb Estudio y clasificación de los modos sobre les teories del seu admirat Anatol Vieru a qui va poder corregir i ampliar moltíssim. L'altre del qual se sent orgullós és l'estudi de les 1.785 escales que hi ha a Occident, el sistema que han utilitzat a la nostra cultura els compositors per a crear les seues melodies … (Diario El Mundo, Comunidad Valenciana, 26/10/2018). 

-
Esther Martín: … Javier Darias es el actual Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de Composición. El jurado ha destacado la “calidad y solidez de su obra, su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación y su importante faceta de investigador musical”. Aunque Darias es más conocido por su labor compositora, todas las tareas que ha realizado en torno a la música le han merecido esta distinción. Y no han sido una ni dos, sino tres, las profesiones que ha ejercido: la creación, la educación y la investigación … (Revista Ritmo, nº 924. Madrid, 2018). 

-
Jurado del Premio Nacional de Música, 2018: Se concede el Premio Nacional de Música, en su modalidad de composición, a don Javier Darias Payá, «por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lepsis I, Lepsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística)». Así mismo, el jurado destaca «su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar el 30.º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores». (B.O.E. Madrid, 05/12/2018).


*

*   *   *


VISITAS RECIBIDAS