PATENTES

Guitarra Multifón*, de Javier Darias

*Nombre asignado tras su registro

 




 
 

José Antonio Gómez Valcárcel. Tesis Doctoral (2011) "Las Artes Plásticas como mediadoras en la Creación Sónica y en la recepción del Arte Musical Contemporáneo en adolescentes": … Existe otro instrumento, no ya como herramienta pedagógica para la educación auditiva –aunque también podría tener esta función–, en el que el criterio fundamental para su invención ha sido el “color”. Éste es un modelo de guitarra, llamado Multifón (fig. 220), inventado en 1976 por el compositor Javier Darias; presentado en 1977 en Nueva York y en Chicago por invitación de Gibson Company. También fue presentado, en 1980, en la Musik Messe de Frankfurt y patentado en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Suecia y Suiza. Este modelo es utilizado en la grabación de la obra Alogías (1979), de Javier Darias, en la que el color generado por estimulación simpática es lo predominante. Se trata de un instrumento con doce cuerdas, seis de las cuales discurren bajo el diapasón del mástil y nunca son pulsadas. De este modo, nos hallamos ante una herramienta adecuada, tanto para la música espectral como para la aleatoria, pues en ningún caso se producen intervenciones sobre las cuerdas “simpáticas”. Así pues, cada sonido se “alimenta” de todos los colores que es capaz de estimular en su generación. Digamos que el instrumento musical queda convertido en una paleta plástica determinada, con una combinación de colores concreta: mi, la, re, sol, si y mi, además de sus respectivos sonidos armónicos que se van yuxtaponiendo y superponiendo sin limitación … (pág. 524-525). 

Nº Patentes concedidas: US4122745(A) NL7701081(A)  SE7701663(A)  JPS52116227(A)  IT1076241(B) GB1550747(A) FR2341910(A1) ES218881(Y)  DE2706403(A1)  CH614799(A5)  BR7700868(A)  AU2201777(A)  AR213197(A1) … 
La investigación y construcción de la guitarra Multifón contó con el apoyo incondicional de
Antonio García Mora y Vicent Jordá.
 
 

Guitarra Multifón, Clásica

 

Guitarra Multifón, Acústica

 


Susana Maria Maia Porto. Tese de Doutoramento (2013) "A Estética Contemporânea e a Educaçâo Musical da Criança. Uma Investigação-Acção sobre a Actualidade da Música Erudita em Contextos Artístico-Pedagógicos":A título de exemplo, destaca-se Music for Marcel Duchamp, obra escrita em 1974 por John Cage, cujo objectivo é a ampliação de todas as possibilidades cromáticas dos sons harmónicos. De igual modo, Javier Darias compõe em 1979 Alogías, para guitarra Multifón, com a mesma intenção de Cage, agora com a vibração de cordas por simpatia, ou seja, as mesmas vibram por meio da ressonância das cordas dedilhadas …  (pág. 108).

 
Guitarra Multifón, presentación en la Musickmesse de Frankfurt




• Kokichi Akasaka, realizó la grabación discográfica de la obra Alogías. Tema y Variaciones, de Javier Darias, compuesta exprofeso para la guitarra Multifón, que interviene como guitarra preparada. Discografía: NE-CBS (LP: 16.17/1), Madrid 1980; y EMEC (CD: E-065), Madrid 2004.

 

Juan Luis Ferrer Molina. Tesis Doctoral (2015) "Heterodoxias de la guitarra desde 1960 hasta 2015. Patrones de usos y proyectos propios": … Javier Darias estrenó en 1979 su obra "Alogías. Tema y Variaciones" para cuarteto de guitarras, una de ellas preparada [la Multifón]. En su sección final, pide precisamente al guitarrista que toca la guitarra preparada, que vaya cortando las cuerdas de su guitarra hasta que al final de la obra ya no le quede ninguna y ya no pueda tocar. De esta manera, termina la obra con la destrucción del instrumento. Destruye además, de forma conceptual, otros elementos, como expresa el autor en el texto del LP que contiene la pieza "… la sugerencia plástica en Alogías de la formación, desarrollo, y disolución de la partitura, de la obra resultante y del instrumento empleado". Es destacable la atención que dedica, además de a la parte sonora de la propuesta, a lo visual y a lo conceptual. La obra se convierte así en la suma de imagen, sonido, texto y concepto. Recordemos que, en palabras de Josep Ruvira, "Esta guitarra preparada es la primera de la que se tiene constancia discográfica en nuestro país"… [pág. 9 (también, en pág. 7 y 140)].

 


Presentación de la guitarra Multifón en la VII Trobada de Mùsica del Mediterrani. Intérprete: Toru Kannari


















Tras la presentación de la patente de la Multifón (1976), aparecieron muchos intentos de registro basados en ella, y, como es lógico, solo fueron aceptados aquellos que no colisionaban en lo fundamental, aunque hubieran sido inspirados por ella. Como en este caso, el de Paul Mc Cartney, presentado casi dos décadas después, en 1995. Cuestión mencionada en esta documentación, aquí extractada:
 
 
 
Modelo presentado, como el anterior, en 1995. Al contemplar sus planos se aprecia que está claramente inspirado en la Multifón, aunque sin colisionar con los derechos protegidos por su patente, pues aunque las cuerdas auxiliares (10) están situadas bajo las principales (9), discurren sobre el diapasón, lo que permitió aceptar su registro:
 

 

Raúl Gorroño. Periódico El Día. Santa Cruz de Tenerife (26-V-1991). Investigador e Inventor: La inquietud creadora de Javier Darias es amiga de variadas manifestaciones. A su labor de compositor, músico y escritor, hay que añadirle la de investigador e inventor. Uno de sus principales logros ha sido una guitarra de doce cuerdas, denominada Multifón, que se ha fabricado en Japón y está patentada en una veintena de países de Europa y América…

Esto podíamos leer en una entrevista publicada con motivo del estreno en Santa Cruz de Tenerife de su Sinfonía nº1 "Vidres", a cargo de la Sinfónica Tinerfeña dirigida por Víctor Pablo, e ilustrada con cuatro fotografías en la que aparece la guitarra con los principales detalles que la caracterizan. Semejante circunstancia concurriría en otras entrevistas, como la realizada por José Luis Téllez en la 2 de TVE (II-1997), cuyo motivo central debía ser la interpretación de la misma obra, en este caso a cargo de la OSRTVE bajo la dirección de Antoni Wit, sin embargo la Multifón seguiría interponiéndose desviando en ocasiones el foco del tema principal, lo que se repitió con cierta frecuencia hasta transcurridas algunas décadas después.
 

Confidencial: Al margen de su mayor o menor repercusión comercial, el anecdotario de la presentación de la guitarra Multifón fue lo suficientemente peculiar y poliédrica como para servir de guion a una película de Berlanga. Basta citar unos ejemplos suficientemente representativos de lo que fueron las primeras prospecciones con la presentación del primer prototipo. Por un lado, los sondeos realizados en el exterior, como fueron las empresas contactadas en la Musik Messe de Frankfurt (1980) en donde, independientemente de que tuvieran, o no, interés comercial por el prototipo, la atención al modelo era tomado con la máxima profesionalidad y sus características muy seriamente verificadas; o el caso muy especial de la Gibson Company, que le invitaría a trasladarse personalmente a EE.UU. (1977) para considerar directamente su viabilidad en guitarras acústicas.

Por contra, el Spain is different se mostraría implacable, y baste para ello un par de anécdotas: La primera de ellas nos llevaría a un famosísimo guitarrero situado al lado de la madrileña Plaza Mayor quien, al observar el modelo, sin mayor verificación, aseguró notablemente irritado (¿?) que "una guitarra no se podía patentar" y que "él podía construir lo que quisiera sin pedir permiso a nadie". Al segundo, al que se accedía bajando desde dicha Plaza, acudió acompañado de su amigo José Luis de Andrés quien resultaría testigo circunstancial de un luthier mucho más educado, que le diría que estaba dispuesto a comercializarlas siempre que la patente reflejara que él había sido también coautor del invento (¡!); el único recuerdo que ha trascendido de este encuentro parece ser la excelente imitación del avispado luthier que es capaz de realizar su amigo, a pesar de los años transcurridos.



Conclusión: Lo cierto es que ningún modelo alternativo al convencional conseguiría gran proyección debido a factores más bien relacionados con el extraordinario desarrollo tecnológico en electroacústica e informática de los 80's y 90's y cuya aplicación a la respuesta del instrumento en grabaciones, eventos, etc. lograría paliar las históricas limitaciones de la guitarra clásica, tanto para las grabaciones discográficas -en donde podemos lamentar con demasiada frecuencia el uso excesivo de reverberación aplicado por algunos guitarristas clásicos (auténtica deslealtad a su guitarra y menosprecio al luthier que la construyó)-, como para los grandes recitales en directo que requieren su amplificación -la guitarra había trascendido ya los recitales intimistas para llegar incluso a los conciertos sinfónicos-, las manipulaciones aplicables a la toma de sonido facilitaban el disponer de la intensidad requerida y, sobre todo, "de la matización de timbres por disposición selectiva de la presencia de armónicos", hasta el punto de poder obtener los resultados más exigentes y evidenciarlos a placer, independientemente de las características originarias que le hubiera otorgado en principio el talento y la técnica de la luthería. Por lo que los prototipos surgidos para la mejora de determinados aspectos quedaron muy pronto totalmente descartados.


VISITAS RECIBIDAS