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Ediciones Quiroga (clic en libros y títulos) |
Edición
impresa:
LÊPSIS, vol. I (2006). Cap I-VI, 565 págs.
LÊPSIS, vol. II (2012). Cap VII-XI, 587 págs.
Edición digital:
LÊPSIS, vol. I (2018) 85MB
LÊPSIS, vol. II (2019) 82MB
Edición autorizada en exclusiva para todos los países a:
Ediciones Quiroga, S.L. (EMEC), c/ Alcalá, 70. 28009 Madrid
Copyright by Javier Darias ©,
all rights reserved.
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Índices Temáticos del volumen I y II, desarrollados en 6 y 12 páginas, respectivamente. Haciendo clic en cualquier búsqueda, lleva a la página correspondiente |
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Alternativas Armónicas, Contrapuntísticas y Formales |
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Las 1.785 escalas, analizadas y clasificadas en una Tabla de 66 páginas |
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Ejemplos de su aplicación en obras del propio autor, y de otros autores, con indicación del minutaje en su registro discográfico |
• LÊPSIS Registros Propiedad Intelectual:
- Cap. I: 09/2006/2726: © Javier Darias
- Cap. II y VI: 09/2006/2727: © Javier Darias
- Cap. III y IV: 09/2006/2728: © Javier Darias
- Cap. V: 09/2006/2725: © Javier Darias
- Cap. XI y Apéndice
III: 09/2012/1682: © Javier Darias
- Cap. VII: 09/2012/1679: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. VIII: 09/2011/1528: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. IX: 09/2012/1680: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. X y Tablas: 09/2012/1681: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Apéndice IV: 09/2012/1683: © Carmen Verdú
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PRESENTACIÓN
LÊPSIS, vol. I. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL EN LA CREACIÓN MUSICAL
"En el primer volumen de este tratado, tuvimos la ocasión de conocer, tal y como su título enunciaba, un conjunto de técnicas que facilitan la organización y el control en la creación musical, incluyendo obras publicadas con la referencia de su registro discográfico, tanto de composiciones propias como de otros autores, para su verificación posterior. Ello nos permitió adentrarnos a lo largo de sus seis capítulos, en cuestiones como su propuesta armónica del Ciclo Cerrado de Cuartas, con la que planificar y establecer un control apriorístico de nuevos agregados acórdicos, como contraposición a lo que la armonía tradicional vino aportando a lo largo de la historia. Le seguía un apartado dedicado a la Escalística en Variantes de Base, en donde se estudian las relaciones internas entre las escalas de los tres modos que la constituyen, y todo un conjunto de potenciales que la técnica contrapuntística ofrece a la práctica compositiva, abordando los distintos procesos interescalísticos de transpolación (entre alturas de una misma escala), extrapolación (entre distintas escalas de un mismo modo) y modulación (entre distintos modos); y su interacción con la Armonía del Ciclo Cerrado de Cuartas tanto por yuxtaposición como por superposición (cuestión esta última, tratada con amplitud en el segundo volumen). Se completaba la exposición de las técnicas de composición con el estudio de la Estructura Formal en Adbec, en donde se mostraron las posibilidades de desarrollo y control de esta técnica formal de inspiración fractal.
Concluyendo esta primera parte del Tratado con el Estudio y Clasificación de Escalas, que es, a su vez, la puerta de acceso al segundo volumen, ya que, aún gozando de completa autonomía en su exposición, se verá desarrollado de forma extensa en los capítulos subsiguientes. Allí pudimos conocer un riguroso y completo estudio con la determinación de las 1.785 escalas existentes en el sistema temperado (de pentáfonas a dodecáfona), distribuidas en los 145 modos, entre las que se encuentran 51 escalas simétricas, 31 escalas sintéticas (cuyo especial interés para el estudioso radica en la revisión tanto cuantitativa como cualitativa de lo que ha venido considerándose su campo de posibilidades), así como 175 escalas puente. Para facilitar su consulta y localización, el autor dispuso una serie de tablas que serán decisivas para las técnicas analíticas que posteriormente serán tratadas: Tabla Programática de Escalas, Tabla Distributiva de constantes interválicas, y Tabla Ordinal de Modos …… Abordando ya de lleno el recién aparecido segundo volumen de Lêpsis -motivo de esta recensión-, subtitulado Hacia una teoría escalística unificada, observamos que plantea seguir profundizando en el estudio escalístico iniciado en el volumen anterior, presentándonos cinco capítulos más que complementan y amplifican las nuevas técnicas de composición ya tratadas.
En el primero, que viene designado como Capítulo VII (indicándonos con ello el autor su continuidad e indisolubilidad respecto al primer volumen), contempla el estudio de las relaciones interescalísticas dentro del espectro general de la totalidad de escalas, apoyándonos en las tablas mencionadas anteriormente; con ello se alcanzará el conocimiento de los potenciales de cada una de ellas, así como la situación en que quedarán todas las que conforman su área de influencia, cuando se la toma precisamente como escala de partida. Lo que permitirá su selección por el resultado de una reflexión teórica relativa a las prestaciones de sus componentes y de su propio potencial operativo, obteniendo de este modo la que más se ajuste a los intereses técnicos y estéticos del compositor. Con todo ello, el estudioso se encontrará con algunos conceptos ya mencionados en el volumen anterior, como los relativos a las constantes de probabilidad interválica de una escala, y otros nuevos tales como los modelos de jerarquización determinantes de los distintos grados constitutivos de una escala, o el concepto de secuencia mínima significativa, concluyente a la hora de establecer las relaciones de mayor afinidad (escalas coligadas), vinculación media (residuales) o desvinculadas (excedentes). Apartado que concluye con una sección metodológica basada en la forma de operar para alcanzar dichos objetivos, centrándose en los patrones de búsqueda de escalas coligadas (formulación) así como en la conclusión que de cada caso se desprende (sinopsis).
Con total continuidad de la materia tratada, en el Capítulo VIII el autor propone, una vez conocidos los conceptos y metodología de trabajo expuestos, su desarrollo a través de la diversa casuística que puede establecerse en las formulaciones y sinopsis de distintas escalas de partida que, según su naturaleza (genéricas, simétricas, puente), podrán presentarse. Una segunda parte aborda la extensión del potencial teórico y versatilidad del estudio analítico, basándose esencialmente en la confluencia de sus sinopsis, según los aspectos en común que presentan los conjuntos de sus escalas asociadas, y sus relaciones anfibológicas de mayor o menor intensidad.
El estudio escalístico presentado en el Capítulo IX, completa las técnicas analíticas con el conocimiento de las escalas excedentes, no contempladas en los análisis expuestos anteriormente, que, aun no siendo estrictamente coligadas, presentan en común características puntuales respecto a la escala de partida, determinantes para su posible selección por parte del compositor. Por lo que según el tipo de relación que establecen con ella, existirán unas excedentes vinculadas que favorecerán la mayor afinidad alcanzable fuera del campo de las escalas coligadas, al relacionarse como imbricadas (autocontenidas), covalentes (con secuencias comunes) y colegidas (próximas, por sus constantes interválicas), y otras que serán capaces de conseguir su total desconexión con ella, como excedentes desvinculadas.
El Capítulo X aborda el estudio del análisis y la síntesis sincrética (como alianza de dos elementos no afines, frente a un tercero más contrastante), centrando las relaciones de superposición, en función de la concurrencia de dos o más escalas diferentes en un mismo fragmento o pasaje, según su consideración de polibase (distintas escalas superpuestas sobre un mismo eje), polieje (mismas escalas pero sobre distinto eje) o policonvergencia, en donde concurren ambos factores. Todo ello se verá potenciado en la práctica, y siempre según el interés del compositor, al situar cada una de las regiones en oposición, y siempre dentro del juego sincrético, en distintas zonas instrumentales, registros, etc. intensificando así su sentido de bipolaridad.
Como cierre del Tratado, el autor consideró oportuno mostrar que estos estudios tuvieron un origen, un principio, y es por lo que incluye en este Capítulo XI la exposición de lo que fue su ab initio. En él podemos conocer el origen y discusión de las principales técnicas expuestas en el Tratado.
Y, como ejemplificación complementaria, manifiesta el autor que “encargó a la compositora y analista Carmen Verdú, que tras el conocimiento y procesado de toda la materia expuesta, materializara con Propuestas Musicales, lo que podría suponer una de las muchas aplicaciones posibles a la composición: su opción personal, con fragmentos bocetados de lo que pudiera ser el germen de futuras obras…"
Paco Molina (Revista Quodlibet, nº 52. Madrid, abril 2013).
Pedro González Mira. Redactor Jefe de la Revista Ritmo:
- LÊPSIS, vol. I. Este libro es el producto más acabado de un prolongado esfuerzo intelectual; de una larga reflexión acerca del lenguaje musical en todos sus aspectos. Y de una ojeada rápida a sus páginas se desprende que el autor ha hecho un esfuerzo de análisis, síntesis, ordenación, exposición de contenidos doctrinales y control de éstos, ímprobo. Se trata de un tratado de enorme altura, que debería ser imprescindible para estudiantes de música y profesionales de la misma. (Revista Ritmo, nº 802. Madrid, 2007).

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COMPOSITORES IMPARTIENDO "LÊPSIS"
Paco Toledo, Profesor Conservatorio de Cádiz |
Exámen
Análisis de Escalas - Lêpsis (Tablas)
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Alfonso Romero, Profesor Conservatorio
de Sevilla
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Paco Molina, Profesor Conservatorio
de Alicante
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