Aula Manuel de Falla


AULA DE COMPOSICIÓN "MANUEL DE FALLA"
(Sevilla 1996-2000)



Javier Darias
Director del Aula de Composición Manuel de Falla 1996-2000
El Aula de Composición Manuel de Falla, fue creada en el otoño de 1996 por la Orquesta Joven de Andalucía "OJA", como organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo su Director Juan de Udaeta, y coincidiendo con la conmemoración del 60º Aniversario del asesinato de Federico García Lorca (1936-1966).
Se hizo pública una convocatoria para aquellos estudiantes de Composición que hubieran concluido, o estuvieran a punto de concluir, sus estudios de esta especialidad en uno de los Conservatorios Superiores de Andalucía.
A ella se presentaron treinta y dos candidatos que aspiraban a cubrir las cuatro plazas, y para su selección se constituyó un tribunal que estuvo integrado por el propio Juan de Udaeta, junto a los compositores Alfredo Aracil, en aquel momento Director del Festival de Granada, y Javier Darias, Director de la Escuela de Composición ECCA. Tras las correspondientes deliberaciones y sucesivas eliminatorias se proclamaron los candidatos vencedores para ocupar las correspondientes plazas, que recayeron en: Raquel Jurado, Alfonso Romero, Manuel Rosal y Paco Toledo.

    Como Director del "Aula de Composición Manuel de Falla" fue nombrado Javier Darias, y las clases, concentradas en cuatro sesiones de trabajo mensuales a lo largo de todo el curso, contarían además con tres encuentros anuales (periodos vacacionales de Año Nuevo, Semana de la Primavera y Fin de Curso) de una semana de duración cada uno, en los que contarían con la colaboración de la OJA para verificar en vivo todas las cuestiones tratadas en las clases teóricas, así como todas aquellas que posteriormente en la práctica plantean las composiciones sinfónicas. El proyecto se mantendría a lo largo de cuatro temporadas (del curso 1996/97 al 1999/2000), con el compromiso inicial de concluir cuatro obras sinfónicas en el 1998, para celebrar el centenario del nacimiento del genial poeta.
 
 
     Además, se creó el Seminario del Aula para que en una primera fase del programa, que sería puramente teórica, se permitiera el acceso de forma presencial a aquellos candidatos que habían quedado en los puestos inmediatos, con la consideración de alumnos "oyentes", así como también se publicó más tarde una segunda convocatoria para dos nuevas plazas, aunque ya en las postrimerías del periodo que abarcaba el proyecto (1999), y que fueron cubiertas por los candidatos Francisco Camas y José Mª Sánchez Verdú, en tribunal constituido por Juan de Udaeta, Tomás Marco y Javier Darias.
 
    La sede central estaría en Sevilla, inicialmente en la misma de la OJA, en la calle Ximenez de Enciso, y luego se ubicó en unas dependencias habilitadas para albergar el departamento, en el Centro Andaluz de Teatro, en la calle San Luis. No obstante, muchas de las sesiones de trabajo y, sobre todo, de los encuentros, se irían desplazando también hacia las distintas provincias andaluzas; de tral modo que, además de en Sevilla, se impartieron los cursos en Jaén, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.
    Completando la infraestructura del departamento, y bajo la dirección técnica de May Silva, Gerente de la OJA, se contaba con Begoña Madruga, como Coordinadora de Grupo; Esther Duque, Secretaria; Enrique Amodeo, Archivero-Regidor e Informático; y Coordinador de Producción, Rafael A. Villarreal. Fotografías y reportajes: Luis Castilla.

El Aula de Composición Manuel de Falla, en "El Libro de Oro de la Música Española" (Orfeo Ediciones, SL. Madrid, 1997)
 
    En un reportaje dedicado al Aula por el diario ABC (18/03/1998, pág. 66), bajo el título de: "Aula Manuel de Falla: Música para el futuro", y cuya fotografía se adjunta, la periodista Asunción Fdz. de Castillejo explica el funcionamiento del Aula, y entrevista a todos los componentes, finalizando con una impresión del conjunto:
"… lo que los cuatro alumnos dicen que ha sido lo mejor que les ha pasado en esta Aula de Composición Musical es haber abordado, con un compositor en ejercicio como maestro, todo un repaso de las técnicas del siglo XX. Algo que, según parece, en los conservatorios ni se huele. Un profesor que dice que "en realidad damos clases particulares" y que les ha puesto en contacto con la realidad artística y profesional del final de siglo. La segunda baza, que es el sueño, "no ya de un compositor joven, y jóvenes se suele llamar en esta profesión a los de 40, sino de cualquiera", es tener una orquesta a su disposición: escuchar lo que se ha escrito, entero o por partes, estar en contacto con el director, recibir sus opiniones …

Aula de Composición Manuel de Falla: Los cuatro clasificados de entre los 32 candidatos presentados
Miembros del Jurado Calificador: Alfredo Aracil, Javier Darias y Juan de Udaeta
  
Selecionados para el Aula de Composición Manuel de Falla: Raquel Jurado, Manuel Rosal, Paco Toledo, Alfonso Romero-Ramírez

Clases Teóricas: Análisis de las obras de los grandes maestros del pasado y de las vanguardias históricas …

… junto al estudio de las corrientes estéticas y de las técnicas de composición del siglo XX

Clases Prácticas: Puesta en atriles de los trabajos realizados …

… y consideración de su respuesta en la Orquesta Sinfónica

Estimación y valoraciones en la determinación de aspectos que necesitan ser clarificados    

Indicaciones acerca de técnicas de interpretación de determinados pasajes, propias de la composición contemporánea … 

… y búsqueda de alternativas que faciliten su ejecución, en permanente diálogo y verificación con el Maestro Udaeta

El Aula de Composición Manuel de Falla, en el Teatro Central de Sevilla

Aula de Composición Manuel de Falla: La creación en la Música Sinfónica
 
Con nuestro agradecimiento a los jóvenes músicos de entonces, al Maestro Juan de Udaeta, y a May Silva, Enrique Amodeo, Esther 
Duque, Begoña Madruga y Rafael Villarreal, por su entusiasmo y dedicación al proyecto del Aula de Composición Manuel de Falla


VISITAS RECIBIDAS