Homenajes

 Homenajes, Premios y Distinciones

I.- Eventos 40º Aniversario

  II.- Homenajes 50º Aniversario

III.- Homenajes 60º Aniversario

Llegaron los 70!

IV.- Concierto-Homenaje 70º Aniversario

V.- Premio Nacional de Música

VI.- Premio Honorífico "Estanislao Marco"


 


*

*   *   *

*


 I

 EVENTOS  40º ANIVERSARIO

ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA: Sinfonías nº 1 y 2

LONDRES: Grabación discográfica

Cassette, Vinilo (LP) y CD - Producer, Martin Compton. Recording Engineer, Tony Faulkner. Location, All Saints' Church (London)

Javier Darias y Víctor Pablo con la Royal Philharmonic Orchestra. Londres, agosto de 1987

MADRID: Presentación
Presentación del disco en la SGAE (Madrid), con Manuel López Quiroga,  Javier Darias, Tomás Marco, Ramón Barce y Víctor Pablo

    TENERIFE: Rueda de Prensa y Concierto

Con el Director de la Orquesta, el Presidente del Patronato Insular de la Música y el Consejero de Cultura (fragmento de la publicación)

*

*   *   *

*

 

 II

 HOMENAJES  50º ANIVERSARIO

TEMPORADA 1995-1996

 

 Conciertos, publicaciones y conferencias



*   *   *
 
 Los Homenajes en la prensa escrita
 
Revista ATENEU (fragmento). Bacau (Rumanía), septiembre de 1995

Diario LA VERDAD (fragmento). Alicante, 27 de septiembre de 1995

Diario LA PROVINCIA (fragmento). Las Palmas de Gran Canaria, 11 de abril de 1996

Diario LEVANTE (fragmento). Valencia, 8 de mayo de 1996

Revista RITMO nº 680 (fragmento). Madrid, octubre de 1996

Diario DESTEPTAREA. Bacau (Rumanía), 20 de junio de 1996
 
Diario INFORMACIÓN (fragmento). Alicante, 7 de abril de 1996

*
*   *   *
*


III

HOMENAJES  60º ANIVERSARIO


Textos de Josep Mª Mestres Quadreny y Tomás Marco


   
Conciertos, publicaciones y conferencias, en el 60º Aniversario


 
CONCERT-HOMENATGE
60è Aniversari
a l'ATENEU BARCELONÉS

 Javier Darias a l'Ateneu Barcelonés (Concert, 22/05/2006)
Revista EL TEMPS (fragment). Barcelona, 5 de septembre de 2006

En el programa de mano, textos de:
Ramón Barce, Jean Pierre Dupuy, González de la Rubia 
Liliana Maffiotte, Tomás Marco, Ludovica Mosca y Albert Sardá

Revista EL TEMPS (fragment)
- Ramón Barce: Los compositores españoles debemos a Xavier Dàrias -además de su atractiva e interesante música- un notable refuerzo en la difusión de nuestras obras. Y, como consecuencia, una mayor cohesión profesional. 
- Jean Pierre DupuyXavier, probablement à l’époque oú la fonction de la musique et le langage musical de sa région, étaient d’une autre teneure que le fruit dune réflexion, dune pensée et dune esthétique, Xavier Dàrias, nourrit par ses pairs spirituels: Cage, Juán Hidalgo et bien dau tres, a su rapidement trouver non seulement sa vale musicale, propre à tout grand créateur, mais a su construire un univers forger dun solide concept: la liberté de construire une pensée commune aux plus diverses expressions artistiques actuelles. Xavier Dàrias appartient à cette race de compositeurs que lamusique elle mame a choisit ! sa générosité lui fait partager son savoir dans le cadre de son collectif et nous en sommes tous les témoins et les heureux bénéficiaires. Avec amitié. 
- Doménec González de la RubiaXavier Dàrias ha sabut unir magníficament en les seves obres l’exigéncia técnica al costat dun gust exquisit ¡ la plena llibertat estilística. La seva aportació constitueix sens dubte, una referéncia obligada en el panorama musical contemporani d’aquest país. Moltesfelicitats. 
- Liliana MaffiotteXavier, la teva obra -Prop a Vicmar- hem fet un feliç trajecte junts per París, Russia, Madrid, ¡també ha servit pera que els meus alumnes (col.laboradors en els efectes especials) tinguessin un bon inici amb la música contemporània. Felicitats.  
- Tomás MarcoEl gran mérito de Javier Darias ha sido no conformarse con ser un gran creador de música sino haber sabido vivir la música misma en todos sus aspectos, convertirla en un estilo de vida y una consecuencia ética así como ser capaz de transmitir a los demás esos valores y el amor a la música misma.
Ludovica MoscaLa sabiduría musical de Javier es como el mar, profunda, inmensa y abarca todas las tonalidades de azul... es contagiosa porqué su fuerte temperamento y su arrebatadora simpatía son como un imán que te infunde un vibrante deseo de aprender y de experimentar. Nos comunica emociones y sentimientos, dialoga con nosotros a través de su música. hermosa, personal, innovadora y eterna. Conocerte, admirarte y quererte es un gran regalo de la vida. !Gracias! !Muchas Felicidades! Con todo mi cariño.  
Albert SardáXavier, quantes hores hem passat comentant i analitzant la problemática de la creació musical. Les teves fantástiques idees i la teva lluita diaria per a situar “la nostra música on es mereix” segur que no cauren a l’oblit. Amb gran humanisme i saviesa has sabut transmetre la teva força creativa al teu entorn i a els que hem confiat amb tu. Una forta abraçada. 

*   *   *

Los Homenajes en la prensa escrita

Diario EL MUNDO (fragmento). València, 7 abril de 2006

Revista RITMO (fragmento). Madrid, abril de 2006


Revista MELÓMANO. Madrid, abril de 2006

Revista MÚSICA Y EDUCACIÓN (fragmento). Madrid, junio de 2006

Diario EL PAÍS (fragmento). València, 4 de mayo de 2006

Diario LEVANTE (fragmento). València, 10 de mayo de 2006

 HOY, Diario de Extremadura. Badajoz, 18 de noviembre de 2006


*

*   *   *

*

 

 LLEGARON LOS 70!



IV 

CONCIERTO-HOMENAJE 70º ANIVERSARIO


Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio-Televisión Moldava, Dir. Gheorghe Mustea

V

 PREMIO NACIONAL DE MÚSICA

BOE nº293, 5 de diciembre de 2018

Cuarteto Quiroga (interpretación) y Javier Darias (composición) PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA  2018

PALACIO REAL  2019


PREMIOS NACIONALES DE CULTURA
 
 





 
 



VI


 PREMIO HONORÍFICO "ESTANISLAO MARCO"

 Primera Edición 2020

VÍDEO

 

Acto de entrega a Javier Darias del Premio Honorífico "Estanislao Marco" (03/09/2020)
Con David Lluch Concejal de Cultura, Ángel Igual Escultor, autor de la estatuilla
y Jorge Orozco Director Artístico del Festival



La Pandemia y el Premio 
JORGE OROZCO: Obras de Estanislao Marco (discípulo de Francisco Tárrega) … Patricio Galindo (discípulo de Estanislao Marco)
… y Javier Darias (discípulo de Patricio Galindo) - Auditorio: La Vall d'Uixó

 

Estanislao Marco (La Vall d’Uixó, 17/05/1873 – Valencia, 22/06/1954). Compositor y Guitarrista. Discípulo de Francisco Tárrega, y Maestro de Narciso Yepes y de Patricio Galindo. Fue fundamental su papel como nexo entre el Maestro Tárrega y la generación de guitarristas nacidos en la segunda década del siglo XX. Fundó con sus hermanos el conocido como Cuarteto del Turia (luego Quinteto, con la incorporación del piano) con el que recorrieron España, llegando su fama más allá de las fronteras, lo que les llevó a actuar en Francia, Portugal y Argelia. Realizaron más de mil conciertos entre 1889 y 1907, con un repertorio de más de 400 obras.

 

En sus largas temporadas en Madrid, y a instancias del Mayordomo Mayor de Palacio, señor Duque de Sotomayor, pasaron a ser un grupo de cámara fundamental en el Palacio Real, con frecuentes actuaciones ante la Regente María Cristina de Habsburgo, la Infanta Isabel, Alfonso XIII, miembros de la nobleza y cuerpo diplomático, así como, también, en distintas ocasiones fueron invitados por los zares de Rusia. Fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

 

  Entrevista a Jorge Orozco, Director Artístico del Festival "Estanislao Marco":
 

Retransmisión y entrevista a Jorge Orozco, en “Punt3” y en TV Mediterráneo (03/09/2020):

Nosotros hemos pensado que el Premio de Honor de Estanislao Marco tiene que ir siempre destinado a personalidades del mundo de la música que hayan aportado algo especial y, sobre todo, que hayan aportado algo al mundo de la guitarra. En el caso de Javier Darias, él es nieto musical de Estanislao Marco porque Estanislao tuvo un discípulo favorito que fue Patricio Galindo, y Patricio Galindo fue a su vez maestro de Javier Darias, es decir, que es el eslabón que llega hasta nuestros días, y es una de las personalidades, por no decir la más importante, en el mundo de la música viva. Él es Premio Nacional de Música 2018, y su aporte al mundo sinfónico y, en concreto, al mundo de la guitarra, es de un grandísimo valor, por eso hemos pensado en ese reconocimiento que se merece, y esta tarde lo celebraremos precisamente con su presencia, y darle todo ese valor y reconocimiento que hay que hacerle en vida, y esto para nosotros es una grandísima alegría, tener a Javier Darias, una auténtica leyenda en el mundo de la música, aquí, en directo”. 

Documental: Memorias de Guitarra

Sobre la figura de Estanislao Marco

Resumen (5’21”): picar enlace



*

*   *   *

*

VISITAS RECIBIDAS