Patentes

Guitarra Multifón, de Javier Darias





José Antonio Gómez Valcárcel. Tesis Doctoral (2011) "Las Artes Plásticas como mediadoras en la Creación Sónica y en la recepción del Arte Musical Contemporáneo en adolescentes": … Existe otro instrumento, no ya como herramienta pedagógica para la educación auditiva –aunque también podría tener esta función–, en el que el criterio fundamental para su invención ha sido el “color”. Éste es un modelo de guitarra, llamado Multifón (fig. 220), inventado en 1976 por el compositor Javier Darias; presentado en 1977 en Nueva York y en Chicago por invitación de Gibson Company. También fue presentado, en 1980, en la Musik Messe de Frankfurt y patentado en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Suecia y Suiza. Este modelo es utilizado en la grabación de la obra Alogías (1979), de Javier Darias, en la que el color generado por estimulación simpática es lo predominante. Se trata de un instrumento con doce cuerdas, seis de las cuales discurren bajo el diapasón del mástil y nunca son pulsadas. De este modo, nos hallamos ante una herramienta adecuada, tanto para la música espectral como para la aleatoria, pues en ningún caso se producen intervenciones sobre las cuerdas “simpáticas”. Así pues, cada sonido se “alimenta” de todos los colores que es capaz de estimular en su generación. Digamos que el instrumento musical queda convertido en una paleta plástica determinada, con una combinación de colores concreta: mi, la, re, sol, si y mi, además de sus respectivos sonidos armónicos que se van yuxtaponiendo y superponiendo sin limitación … (pág. 524-525). 
Nº Patentes concedidas: US4122745(A) NL7701081(A)  SE7701663(A)  JPS52116227(A)  IT1076241(B) GB1550747(A)
FR2341910(A1) ES218881(Y)  DE2706403(A1)  CH614799(A5)  BR7700868(A)  AU2201777(A)  AR213197(A1) … 
La investigación y construcción de la guitarra Multifón pudo llevarse a cabo gracias al mecenazgo de Antonio García Mora y Vicent Jordá.
 
Guitarra Multifón, Clásica
 
La guitarra Multifón se puede construir con puente, y cejuela superior:
 simple…                                         … o doble
 
Guitarra Multifón, Acústica
 
  

Susana Maria Maia Porto. Tese de Doutoramento (2013) "A Estética Contemporânea e a Educaçâo Musical da Criança. Uma Investigação-Acção sobre a Actualidade da Música Erudita em Contextos Artístico-Pedagógicos":A título de exemplo, destaca-se Music for Marcel Duchamp, obra escrita em 1974 por John Cage, cujo objectivo é a ampliação de todas as possibilidades cromáticas dos sons harmónicos. De igual modo, Javier Darias compõe em 1979 Alogías, para guitarra Multifón, com a mesma intenção de Cage, agora com a vibração de cordas por simpatia, ou seja, as mesmas vibram por meio da ressonância das cordas dedilhadas …  (pág. 108).
 
Guitarra Multifón, presentación en la Musickmesse de Frankfurt


Kokichi Akasaka con la Multifón, en la grabación de Alogías
Akasaka y Darias, colaboraron activamente en Conferencias-Concierto

Kokichi Akasaka, realizó la grabación discográfica de la obra Alogías. Tema y Variaciones, de Javier Darias, compuesta exprofeso para la guitarra Multifón, que interviene como guitarra preparada. Discografía: NE-CBS (LP: 16.17/1), Madrid 1980; y EMEC (CD: E-065), Madrid 2004.

Juan Luis Ferrer Molina. Tesis Doctoral (2015) "Heterodoxias de la guitarra desde 1960 hasta 2015. Patrones de usos y proyectos propios": … Javier Darias estrenó en 1979 su obra "Alogías. Tema y Variaciones" para cuarteto de guitarras, una de ellas preparada. En su sección final, pide precisamente al guitarrista que toca la guitarra preparada, que vaya cortando las cuerdas de su guitarra hasta que al final de la obra ya no le quede ninguna y ya no pueda tocar. De esta manera, termina la obra con la destrucción del instrumento. Destruye además, de forma conceptual, otros elementos, como expresa el autor en el texto del LP que contiene la pieza "… la sugerencia plástica en Alogías de la formación, desarrollo, y disolución de la partitura, de la obra resultante y del instrumento empleado". Es destacable la atención que dedica, además de a la parte sonora de la propuesta, a lo visual y a lo conceptual. La obra se convierte así en la suma de imagen, sonido, texto y concepto. Recordemos que, en palabras de Josep Ruvira, "Esta guitarra preparada es la primera de la que se tiene constancia discográfica en nuestro país"… [pág. 9 (también, en pág. 7 y 140)].

Presentación de la guitarra Multifón en la VII Trobada de Mùsica del Mediterrani. Intérprete: Toru Kannari































Javier Darias, en Terra de Lorna, entrevistado por el guitarrista Jorge Orozco. Con Rafa Higón, Vicent Tamarit, Fernando Brunet, Inmaculada García Soria. Foto: Carmen Verdú

VISITAS RECIBIDAS