Atelier ECCA

I - Atelier ECCA (1987-2019)

II - ECCA Sinfónica

III - Homenajes de la ECCA

IV - Publicaciones

V - Contemporary Spanish Music in Europe:

88 Compositores Españoles programados

 

*

*       *

 * 

 


I - ATELIER ECCA

Canal Youtube

 

ECCA: PASADO Y PRESENTE

Los eventos del Colectivo de mayor repercusión

en los medios profesionales, tanto Nacionales como Internacionales

 

 

 

ESCUELA DE COMPOSICIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

Aula de Composición para Estudiantes y Postgrado donde creó en 1987
la Escuela y el Colectivo de Compositores ECCA



De ECCA se ha dicho: 

• … es uno de los núcleos musicales más importantes del país; en ella, el maestro Darias ha formado a jóvenes artistas de talla. Aunque los últimos años de la composición española han sido ricos en nombres y tendencias, no es frecuente encontrar verdaderas escuelas orgánicas de composición, por más que se haya insistido en magisterios como el de Josep Soler en Barcelona o Francisco Guerrero en Madrid. Pero una cosa son los maestros –también han irradiado como tales Manuel Castillo, Luis de Pablo, Antón García Abril o Carmelo Bernaola- y otras las escuelas compositivas como núcleos de personalidades independientes unidos por un pensamiento general común. No fue una escuela el fugaz Grupo del Bierzo, ni otros grupos compositivos de mayor o menor duración. Por eso llama la atención la existencia de un verdadero y estupendo grupo compositivo en un lugar poco predecible, y el hecho de que, desde allí, se haya proyectado como grupo nacional e internacional (…) A estas alturas nadie puede dudar que Javier Darias es una de las principales figuras de la composición musical española actual, y que tiene una verdadera proyección nacional e internacional… Tomás Marco (Diario 16. Madrid, 10-6-95).


Pregunté a mi Maestro, qué era lo más importante en pedagogía… y me dijo (parafraseando a Goethe):

Para enseñar algo, primero hay que ser algo


• Javier Darias ha recuperado con todas sus consecuencias el espíritu del taller renacentista y barroco que habría de extinguirse con la individualidad romántica. El maestro constituye con sus discípulos una comuna artística definida por el juego de influencias, las prestaciones recíprocas y la experimentación de ida y vuelta que propicia una disponibilidad fecunda: la de aprender enseñando. El núcleo de jóvenes compositores con que trabaja y le sigue en sus producciones exteriores es, sin duda, único en España y quizás no tenga muchos homólogos en Europa. Es natural que el influjo del maestro cristalice en la escritura de los discípulos como resultante dinámica del taller musical; pero los registros discográficos que el grupo lanza periódicamente, en democráticos términos de equipotencia, ilustran una sabrosa diversidad que sigue marcando huellas individuales en la unidad del taller. Guillermo García Alcalde (Revista Ritmo, nº 680. Madrid, 1996)

  

La ECCA y sus miembros, en la fundación del Colectivo de Compositores

(enlaces): José Chafino, Taré Darias, Francisco Amaya, Lidia Valero, Miguel del Valle, Carmen Verdú, Paco Molina 
Javier Santacreu, Mª Ángeles Belda, Javier Darias, Eduard Terol, Jaime Botella


 La ECCA y sus miembros, años después

 

Asociación de Compositores Sinfónicos que cursaron sus estudios en la ECCA

(enlaces) detrás: Javier Santacreu, Joaquín Gomariz, Jaime Botella, Javier Darias, Miguel Ángel Molina, José del Valle

centro: Vicent Berenguer, Angelina Abad, Rosana Ara, Eduard Terol, David Seguí, José Chafino

delante: Jordi Orts, Silvia Gómez, José Mª Bru, Paco Toledo, Paco Molina, Alfonso Romero, Carmen Verdú, Miguel del Valle


•  … Un caso peculiar ha sido el de Xavier Montsalvatge, durante diez años dedicado a la docencia en una cátedra de composición desde la que siempre trata de animar a sus alumnos a que escribieran pensando en el intérprete –fiel a su principio que la música es para ser escuchada y gustar-, pero convencido de que la composición es algo imposible de enseñar. Josep Soler es, en cambio, uno de los pocos nombres que han creado escuela en su entorno: ha dedicado gran parte de su trabajo al contacto pedagógico con los jóvenes compositores que han orientado sus carreras a partir de su magisterio directo. También lo ha hecho Javier Darias en el área valenciana, aunque no son ejemplos comparables porque, en el caso de Darias, la canalización de sus esfuerzos ha ido más allá de las enseñanzas oficiales y particulares, y ha encaminado los logros de sus alumnos a una proyección plural, en el marco de la diversidad, que han tenido otras repercusiones enfocadas a la organización de actividades y agrupaciones que han dado rienda suelta a las expresiones más personales. La edad que los separa (Soler nace en 1935 y Darias en 1946) es determinante para encaminar los mismos principios (no hubo tiempo en que las cosas cambiaran tan radicalmente en diez años) a direcciones distintas. La tradición expresionista de la que Soler es uno de los escasísimos exponentes en los ámbitos catalán y español, encuentra un contrapunto renovado en la práctica de Darias, entregado a la configuración de un procedimiento compositivo propio que, sin ignorar los presupuestos de la Escuela de Viena, acaba convirtiéndose en un credo armónico de cuño personal… 

… Darias es uno de los pocos creadores que ha codificado sus investigaciones y especulaciones compositivas y las ha traducido en interesantes tratados y estudios que son hoy un punto de referencia para entender la composición desde los supuestos derivados del microtonalismo, esbozado por Alois Hába y Julián Carrillo, del serialismo integral a partir de Olivier Messiaen, o de la música abierta y música gráfica, entre otras…

Marta Cureses (Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear. Barcelona, Edicions 62, vol.V, pág.180 y 242, resp. Trad. del catalán).


En la casa materna del compositor, donde han venido organizando Conferencias y Mesas Redondas, y celebrando Homenajes:

Juan Hidalgo, Luis de Pablo, Tomás Marco, Albert Sardà, Ramón Barce, …

  

• … el compositor Javier Darias ha promovido una escuela y una asociación musical de fructífera actividad. Se trata de la ECCA que fundó en 1987, y en la que se forman los futuros creadores que formarán parte del Colectivo de la ECCA, ya que para entrar como socio en él es requisito indispensable haber finalizado los estudios académicos. Este colectivo es una asociación privada en la que se encuentran todos aquellos que realizaron sus estudios con Javier Darias, y que ya se han incorporado al mundo profesional. Además, los miembros del Colectivo de Compositores de la ECCA organizan festivales en los que se muestra un amplio abanico de obras que constituye una prueba palpable de la moderna creación musical. Javier Darias, alma mater de tan feliz iniciativa, es también un autor conocido. Sus obras se estrenan regularmente dentro y fuera de España, y sus teorías acerca de las armonías han despertado el interés de muchos estudiantes (…) Entre las actividades organizadas por el colectivo que dirige Javier Darias, destacan los conciertos, las grabaciones, las ediciones y los estrenos. A estas alturas, los estrenos conforman una larga lista en la que podemos encontrar trabajos de autores reconocidos, de jóvenes promesas y de otros que comienzan su andadura en el complicado mundo de la composición. Nombres que no se circunscriben únicamente a los socios de la ECCA, sino que abarcan un amplio abanico de propuestas estéticas que no discriminan ningún estilo u orientación (…) Naturalmente, toda esta actividad requiere un amplio despliegue, tanto en el ámbito de la programación, como en el de la localización, la coordinación, la búsqueda de subvenciones… En una ocasión, Darias comentaba que la dedicación a tales tareas afectaba bastante al tiempo que dedicaba a la composición, aunque puntualizaba que todo eso lo hacía con gusto, sabiendo lo importante que era difundir la música contemporánea. Además, esta infatigable labor era asumida por él como si fuese fruto de las diferentes perspectivas que ofrece la creatividad. Sin duda, el prestigio conseguido por la ECCA dentro del panorama musical contemporáneo se debe al esfuerzo de un entusiasta Javier Darias y del resto de sus miembros; un esfuerzo en el que destaca el interés por difundir la música de nuestro tiempo bajo los preceptos del rigor y la calidad. D.M. González de la Rubia (Revista Amadeus, nº 122. Barcelona, 2003).

 

Terra de Lorna, Mariola Nordoriental (País Valencià), residencia del autor y punto de encuentro del Colectivo ECCA

    

• Estos registros (CD's) son un resultado más de las iniciativas, tan fértiles, del Colectivo de Compositores de la ECCA, creada y organizada bajo el magisterio de Javier Darias, y que comprende algunos de los nombres más interesantes del reciente panorama compositivo español. Colectivo que cumple este año 2002 su 15º aniversario y que ha desarrollado una múltiple actividad -conciertos, discos y publicaciones- sin parangón, y en decidido contraste con la desidia institucional hacia todo lo relacionado con la música contemporánea, en esa suerte de perpetuación de la grisácea herencia franquista que alcanza no solo al público en general, sino también a intelectuales y demás componentes de esas élites culturales que en España siempre han hecho gala y aún ostentación de una proverbial sordera. Pues bien, en este país ensordecido -no por el silencio, sino por el alboroto- la ECCA hace todo lo posible por difundir unas obras que representan, más allá de su diversidad estilística, un espacio comunicativo en el que los planteamientos lingüísticos y la atención requerida no son sino la creencia de que todavía puede y debe plantearse un diálogo complejo, no dominado por totalitarios mensajes y aquiescencias masivas como aquel que se quiere imponer progresivamente en otros ámbitos de nuestra vida. Los hasta ahora dos ciclos de conciertos que bajo la rúbrica Contemporary Spanish Music in Europe -del que estos tres registros recogen los celebrados en Odessa, Bucarest y Munich, pero que se unen a otros que tuvieron lugar en Barcelona, París y Kishinev- suponen uno de los más ambiciosos proyectos de la ECCA, concebido, en palabras de Javier Darias, bajo el deseo de: “contemplar el amplio espectro de las distintas generaciones y tendencias que coexisten en nuestro país”… David Cortés Santamarta (Revista Ritmo, nº 742. Madrid, 2002).  

 

 

En el stand ECCA, con su editor, Manuel López-Quiroga

Encuentro Profesional de Música Contemporánea (Alicante, 2011)


 

*

*       *

*
 
 II - ECCA SINFÓNICA
  

Exponemos una muestra significativa del trabajo sinfónico de los compositores de la ECCA

Para conocer mejor su implicación conviene consultar sus web/blog personales

Javier Santacreu: Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Dir. Christoph König. Auditorio Nacional. Madrid

Carmen Verdú: Orquesta Sinfónica de la RTV Moldava, Dir. Gheorghe Mustea. Sala cu Orga. Kishinev   

Alfonso Romero: Orquesta Sinfónica de Sevilla, Dir. Juan Luis Pérez. Teatro de la Maestranza. Sevilla

Paco Toledo: Orquesta Sinfónica Manuel de Falla, Dir. Carlos Checa. Gran Teatro Falla. Cádiz   

Eduard Terol: Orquesta Filarmónica Mihail Jora de Bacau

Dir. Ovidiu Balan. Sala Ateneu. Rumanía

 
*

*       *

*

III - HOMENAJES DE LA ECCA 
 

Homenaje de la ECCA a Luis de Pablo (2000)

• … Todo esto desemboca en su 70º cumpleaños (Luis de Pablo), para el que se celebran varios homenajes y monográficos. Uno de los más llamativos es el concierto conmemorativo organizado por la Escuela de Composición y Creación de Alcoi (ECCA) de Javier Darias, en el que intervienen con la composición de una pieza para piano, gran parte de los compositores jóvenes relacionados con Luis de Pablo (David del Puerto, Jesús Rueda, Jesús Torres, César Camarero, José Manuel López López, Santiago Lanchares, Alfredo Aracil, Zulema de la Cruz, Joseba Torre, Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka, José Manuel Montañés, Jacobo Durán Loriga y Carmen Verdú) , interpretadas por el pianista Ananda Sukarlan … Israel López Estelche (Tesis Doctoral. "Luis de Pablo: Vanguardias y tradiciones en la Música Española de la segunda mitad del Siglo XX", pág. 117-118. Oviedo, 2013).


Homenaje de la ECCA a Tomás Marco (2002)

 

… el compositor Tomás Marco cumplirá sesenta años. El Colectivo de Compositores de la ECCA -que dirige el también compositor Javier Darias- “ha querido estar presente, y de una forma activa, en este acontecimiento”; y para ello ha organizado un homenaje al autor madrileño. Se trata de un interesante programa de actividades, que se puso en marcha el pasado 3 de mayo en Alcoi, con una conferencia titulada “Tomás Marco, un inventor de música”, a cargo del crítico y gran amigo del autor José Luis García del Busto. Al día siguiente se celebró una mesa redonda, “En torno a la figura de Tomás Marco”, moderada por Javier Darias, y en la que participaron todos los compositores asistentes al homenaje. Antes de la cena-homenaje en la sede de la ECCA con la que se clausuraron los actos en Alcoi, el Centre Municipal de Cultura acogió el primero de los cinco conciertos que conformaron este “programa en gira” y que se han ido celebrando con éxito en Murcia (el 13 de mayo), Valencia (el 14), Madrid (el 27), y que concluirá en Bruselas el próximo 12 de septiembre, el mismo día en el que Tomás Marco cumple sesenta años Elena Trujillo (Revista Ritmo, nº 742. Madrid, 2002).

 

Homenaje de la ECCA a Albert Sardá (2003)


• … El Col.lectiu de Compositors de la ECCA de Alcoi -que dirige el compositor Javier Darias- ha querido ofrecer un homenaje (60º Aniversario) al autor barcelonés, en la línea de los ofrecidos anteriormente a Juan Hidalgo (1992), Ángel Cosmos (1993), John Cage (1994), Ramón Barce (1998), Luis de Pablo (2000) y Tomás Marco (2002). El correspondiente programa de actividades se puso en marcha el pasado 6 de junio en la localidad alicantina de Alcoi, en la Escola Politècnica Superior, con una presentación general a cargo de Javier Darias a la que siguió una conferencia del periodista, escritor y crítico musical José Guerrero Martín, bajo el título de “Albert Sardà, una actitud ante la vida”… El concierto de Alcoi será repetido en Valladolid (27 de octubre), Barcelona (3 de noviembre) y Andorra (4 de noviembre) … Martín Muriel (Revista Ritmo, nº 757. Madrid, 2003).

 

  Homenaje de la ECCA a Juan Hidalgo

Completando el programa, obras de: Jaime Botella, Javier Santacreu, Carmen Verdú, y Javier Darias

 

Libro dedicado a Juan Hidalgo (216 pág. 2.000 ejemplares), basado en su carta a David Tudor

Editorial Musicinco. Madrid, 1992

Participan: José Chafino, Taré Darias, Francisco Amaya, Miguel del Valle, Carmen Verdú, Paco Molina
Javier Santacreu, Javier Darias
Eduard Terol, Mónica Campillo, Daniel Arévalo, Jaime Botella. Portada: Rosana Ara

 

    Homenaje de la ECCA a John Cage
Destacados medios nacionales (como la Revista Ritmo) se hicieron eco del homenaje

 

Algunos objetos del Múltiple publicado para el Homenaje a John Cage (800 ejemplares)

Arrayán Ediciones. Sevilla, 1992

 
Homenaje de la ECCA a Ángel Cosmos
    Participaron como invitados, entre otros: Juan Hidalgo, Joan Brossa, Nacho Criado, Pablo del Barco y Bartolomé Ferrando.     Participaron de ECCA: José Chafino, Taré Darias, Francisco Amaya, Lidia Valero, Miguel del Valle, Carmen Verdú,
Paco Molina, Javier Santacreu, Javier DariasEduard Terol, Jaime Botella




*

*       *

 * 

 

IV - PUBLICACIONES

 

Diario LEVANTE. Valencia, 14/05/2004   






 
Con miembros del Colectivo, de las tres generaciones ECCA



*

*       *

*

 

 

 

V - CONTEMPORARY SPANISH MUSIC IN EUROPE
 Programas


• El segundo ciclo de conciertos agrupados bajo el título de Contemporary Spanish Music in Europe, patrocinado por el Colectivo de compositores de la ECCA, se ha desarrollado desde el pasado abril y hasta diciembre en las ciudades de Odessa, Barcelona, Kishinev, París, Munich y Bucarest. Diferentes agrupaciones de cámara interpretaron obras de una treintena de compositores españoles de todas las generaciones y tendencias, desde Ramón Barce a Jacobo Durán Loriga, de Xavier Montsalvatge a Joseba Torre. Esta excelente iniciativa, que permite a públicos muy diversos el acercamiento a la obra de nuestros compositores, no cuenta con ningún respaldo oficial, aunque su labor de difusión suple la falta de iniciativas de verdadero interés que deberían promoverse desde las instituciones públicas. Merecen todo el apoyo. Tomás Martín de Vidales (Revista Scherzo, nº 161. Madrid, 2002).


 

88 Compositores Españoles




Fiesta ECCA. Celebración con motivo de la concesión a Javier Darias del
Premio Nacional de Música 2018

(enlaces) detrás: David Seguí, Miguel Ángel Molina, José del Valle, Carmen Verdú, Jordi Orts, Javier Darias, Alfonso Romero
Angelina Abad, Jaime Botella, José Mª Bru, Paco Toledo,
delante: Vicent Berenguer,
Silvia Gómez, Eduard Terol, Paco Molina, Javier Santacreu







VISITAS RECIBIDAS