Javier Darias, oriundo de la isla de La Gomera (Archipiélago Canario), nace en Terra de Lorna* (1946) en la Mariola Nordoriental. Compositor, discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid; y Químico, especializado posteriormente en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia.
• Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos (cuatro LPs, cinco CDs, y un MC), y sus sinfonías han sido publicadas por la Editorial EMEC (Madrid), con grabaciones discográficas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, OSRTVE y Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Ha realizado grabaciones videográficas, además de con las tres primeras (OST, OSG, OSRTVE), con la Orquesta Municipal de Valencia, OSRTV Rumana y OSRTV Moldava.
• Durante la década de los '70, en los inicios de su carrera, realizó la mayor parte de sus trabajos multidisciplinares, nuevas grafías, instrumentos preparados (piano para dos y para tres intérpretes, guitarra …), feed-back (fb con voz, fb con otros instrumentos) y de investigación con otras fuentes sonoras. Hasta la actualidad ha seguido manteniendo su colaboración con distintas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, pintura electrográfica, poesía-acción, poesía visual, haiku, propuesta conceptual, …).
Dirige desde su fundación en el año 1987, la Escuela y el Colectivo de Compositores ECCA, y de 1996 a 2000, en Sevilla, el Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).


• Desde 1988 ha colaborado en la creación de la Orquesta Sinfónica de Asturias con Edmond Colomer, las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Galicia con Víctor Pablo, Real Filarmonía de Santiago con Helmuth Riling, Orquestra del Palau de les Arts de Valencia con Lorin Maazel, y en formaciones ya establecidas, con Eiji Oue, en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (temporadas 2008-2010).

• Es Premio Nacional de Música-2018, Académico Numerario de la M. I. Academia de la Música Valenciana, y Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales, están recogidas en su Tratado Lêpsis, vol. I: Técnicas de Organización y Control en la Creación Musical (2006), y Lêpsis, vol. II: Hacia una Teoría Escalística Unificada (2012), y las relativas tanto al terreno acústico como al teórico y pedagógico, han sido publicadas en diversos trabajos, entre los que destacan sus libros Alogías (1979), Una Carta a David Tudor (1992), Oh Cage (1994), y el libro de Josep Ruvira: Javier Darias, Obra de Composición e Investigación Musical (1990).


Javier Darias, VI Sinfonía Clanivers Teo, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dir. Víctor Pablo. Expo-98, Lisboa

* Terra de Lorna

 Contacto: javier.darias@gmail.com 

VISITAS RECIBIDAS